Daniel Pi
@BastionBoxeo
Los medios estadounidenses siguen vendiendo la fabricada imagen de que Tevin Farmer (26-4-1, 5 KO) ha seguido un recorrido casi imposible en su trayectoria hasta alcanzar el mundial, algo de lo que el propio boxeador tira en cada una de sus entrevistas. No obstante, si algún día realmente fue ese “jornalero” sin posibilidades del que hablan, algo muy cuestionable, esto ya no es así. Y es que, gane o pierda su primera defensa este sábado en el TD Garden de Boston (Estados Unidos), tiene un millonario acuerdo con DAZN que le asegura para el futuro tanto su sustento como la posibilidad de verse inmerso en los mayores duelos de la división.
De hecho, aunque se sigue utilizando la pretendida historia de superación de Farmer para vender sus peleas, quien realmente ha seguido un recorrido nada sencillo y ha ganado por puro esfuerzo este primer asalto mundialista es su retador, el británico James Tennyson (22-2, 18 KO).
Pocas veces, por no decir ninguna, todo es blanco o negro en la trayectoria de un púgil, ni tampoco lo fue en la de Tennyson, que inició su camino profesional con buen pie y en su sexta pelea se coronó campeón de Irlanda (podía disputar este título por ser norirlandés). Con todo, sus perspectivas fueron aplastadas seis meses más tarde cuando un púgil con récord 2-64-5 lo batió en dos rounds. Por ello, tuvo que trabajar bastante para recuperar su crédito, logrando dos años más tarde alzarse a un campeonato británico, aunque fue derrotado por KOT a manos de Ryan Walsh.
Esto fue visto como el cierre definitivo para él de la cumbre mundial y continental, e incluso nacional, pero Tennyson entonces firmó una de las mayores reacciones de los últimos años en el peso superpluma europeo.
En una racha de seis victorias (cinco antes del límite) volvió a proclamarse campeón de Irlanda, esta vez ante un prospecto como Declan Geraghty, le asestó su única derrota reciente al campeón de Inglaterra y de la Commonwealth Ryan Doyle, accedió al top 15 mundial con un triunfo en tres asaltos ante el durísimo Darren Traynor (último oponente de Juli Giner) y, en el mayor éxito de su carrera, batió contra pronóstico por KOT en el quinto round al imbatido Martin Joseph Ward (otro rival del púgil de Premiá), coronándose campeón de Europa.
De ese modo, a diferencia de Farmer, que dice que fue víctima de una conspiración para no darle oportunidades relevantes (que no explica por qué en ocasiones se enfrentó a boxeadores de nivel extremadamente bajo mientras tenía un buen contrato promocional), Tennyson se labró el camino hasta la cima a través de reveses importantes pero logrando victorias meritorias y casi todos los títulos posibles, ganando el cetro Céltico, el título de Irlanda, el cinturón de la Commonwealth y la mayor corona continental, dejando por el camino 18 triunfos antes del límite en los que nunca sus adversarios pasaron del sexto round.
Realmente, habiendo alcanzado el mundial cuando no se esperaba casi nada de su carrera, Tennyson poco más puede desear, y es consciente de que partirá por detrás en las apuestas (aunque no lejos) del local Farmer. Con todo, el boxeador residente en Belfast sabe que, aunque este duelo ya es un premio en sí, es una mayúscula oportunidad en la que, como siempre, lo dará todo.
Dado que Farmer es un boxeador muy rápido de pies y manos y con una formidable habilidad en todos los ámbitos pugilísticos, como el contragolpe o la gestión de la distancia, se prevé que su movilidad, sus entradas y salidas y sus fugaces reflejos puedan suponer un tormento para un Tennyson mucho más rígido y que necesita más tiempo para asentar sus golpes.
Pese a ello, por sus declaraciones, se intuye que Farmer está infravalorando a su oponente a la vez que apunta a una unificación contra Gervonta Davis, que podría suponer para ambos bastantes millones. Así, se abre una evidente puerta para que un pegador de una sola mano como Tennyson, que sólo necesita un aislado hook al torso o una única derecha inesperada para hacer estallar una pugna, pueda lograr aprovechar la guardia baja o la desidia combativa que tanto ha perseguido a Farmer para intentar conseguir una de las mayores sorpresas del año en Estados Unidos, que cuanto más se acerque el veredicto de los jueces más lejos estará.
En la báscula, Farmer dio 58,785 kg y Tennyson 58,966 kg, límite exacto del peso superpluma. El evento, televisado por DAZN en Estados Unidos y por SKY Sports en Reino Unido, tiene programado su inicio de emisión a la 1:00 de la madrugada en hora española, estando previsto el Farmer-Tennyson para no antes de las 4:00, precedido por la eliminatoria IBF del peso pluma entre Kid Galahad y Toka Kahn Clary y el mundial WBA e IBF del peso ligero entre la oro en los Juegos Olímpicos Katie Taylor y la excampeona Cindy Serran