Daniel Areces
@DArecesGlez
Este sábado tendrá lugar en el Pabellón Esperanza Lag de Elche (Valencia) una de las citas pugilísticas más importantes celebradas en España en los últimos años, la primera defensa del título IBF supergallo de nuestro compatriota Kiko “La Sensación” Martínez frente al sudafricano Jeffrey Mathebula. A dicho evento estelar, le precederán una serie de combates siendo uno de los que mayor interés despierta, la revancha entre el actual Campeón de España del peso Crucero Ibrahim López (9-0-1, 6 KO) frente a Mustafá Chadlioui (2-0-1, 2 KO).
El primer duelo, se celebró el pasado mes de julio en el Pabellón Pancho Camurria de Santa Cruz de Tenerife donde Ibrahim, el campeón tinerfeño, partía como favorito ante un rival que estaba dando sus primeros pasos en el profesionalismo con autoridad y contundencia, por lo que Ibrahim se esperaba encontrar a una locomotora que lo intentase atropellar. No sucedió así y la locomotora Chadlioui decidió pelear con el freno de mano puesto, esperando a la contra. Con ese planteamiento, Ibrahim se vio superado al no disponer de un plan alternativo con el que replicar a un rival que esperaba con la dinamita cargada. Quizá al tinerfeño acusó su breve experiencia en el terreno amateur, donde se aprende a lidiar con toda clase de rivales.
El combate fue igualado hasta que llegó el octavo y último asalto, donde se concentró toda la acción que se echó de menos en los anteriores asaltos y donde Ibrahim, fue alcanzado en los últimos segundos del mismo, obligándole a hincar la rodilla en la lona. La campana sonó, dándose por finalizado el combate y dejando muchos interrogantes en el aire al dictaminarse como resultado, combate nulo.
Un resultado que no convenció a todo el mundo, tanto por su desarrollo bastante desconcertante como por su último asalto en que Ibrahim fue derribado. Controvertido final, pues el conteo del árbitro se prolongó demasiado tiempo, lo cual suscitó numerosas críticas. Pero dichas críticas no tienen cabida, si echamos un vistazo a lo que dispone el artículo 28.2 del Reglamento de Boxeo Profesional: “En el caso de que un boxeador caiga, el árbitro ordenará al otro boxeador que se sitúe en un rincón neutral. Si el boxeador abandona el rincón neutral antes de ser llamado a boxear por el árbitro, éste interrumpirá la cuenta y no volverá a empezar hasta que el boxeador haya regresado a dicho rincón. Cuando el árbitro interrumpa y comience de nuevo su cuenta, de acuerdo con lo indicado anteriormente, empezará la cuenta en el mismo segundo en el que lo interrumpió”.
Referencia traída a colación, pues Mustafá presa de la emoción del momento, no se detuvo en el rincón que se le ordenó, obligado al árbitro a repetírselo y dilatando, por consiguiente, la cuenta.
Este sábado se volverán a ver las caras de nuevo donde todas las dudas que se hayan podido crear serán resueltas. Una revancha, que a pesar de no tener en juego el Título Nacional Crucero, se disputará a la distancia de 10 asaltos. En este enfrentamiento, ambos se tienen tomada la medida y saben que de nuevo puede presentarse ese panorama de ver quien tira la primera piedra. Es evidente que Mustafá no modificará sustancialmente su táctica de esperar a Ibrahim, pues le funciono a la perfección, siendo Ibrahim quien debe demostrar sus galones como campeón y contar con las armas precisas para replicar a esa estrategia, si es que vuelve a encontrársela de bruces.