Redacción ESPABOX
Como informábamos hace unos días, el pegador nigeriano Ike Ibeabuchi vuelve a los cuadriláteros con 51 años. Hemos hablado con él y traemos esta entrevista en EXCLUSIVA para ESPABOX, la primera que concede junto a la noticia de su regreso.
Una fuerza imparable apareció en el peso pesado a finales de los años noventa. Ike Ibeabuchi (20-0, 15 KO) se ganó la atención del público por su victoria sobre David Tua en una de las peleas más impresionantes de la categoría en las últimas décadas. Conocido por su alter ego, “The President”, el nigeriano estaba a las puertas de disputar un título mundial tras derrotar a Chris Byrd. Desde aquel 20 de marzo de 1999, Ibeabuchi no ha vuelto a pisar el cuadrilátero. Su entrada en prisión provocó diversos rumores, pero los medios estadounidenses centraron sus reportajes en sus característicos What if?, que coincidían en su mayoría en que el poder de los puños de Ike Ibeabuchi tumbaría a los reyes del peso pesado.
Las televisiones libraban sus propios combates por contar con Ibeabuchi. Veinticinco años después, “The President” no ha cejado en su sueño de ceñirse un cinturón mundial. Desde su Nigeria natal, Ibeabuchi ha concedido a ESPABOX su primera entrevista desde que se publicase su regreso al ring para el mes de diciembre. Su inmaculado récord con veinte victorias, quince de ellas antes del límite, podría tener que esperar unas semanas más para actualizarse. Ibeabuchi no ha recibido la cantidad por anticipado que reclama al promotor para preparar el combate previsto para el 7 de diciembre.
A los 51 años, Ibeabuchi conserva en buena medida el físico que aterró a sus rivales, que estaba llamado a destronar a Lennox Lewis y Evander Holyfield. Sin embargo, “The President” ya no es más que un apodo. Los más de tres lustros que pasó en prisión templaron el carácter de uno de los boxeadores más anhelados durante el interminable reinado de los hermanos Klitschko.
-Estás cerca de volver a enfundarte los guantes después de veinticinco años, ¿crees que a los 51 años puedes ganar un título mundial?
–«Me siento centrado y fuerte. Por supuesto que puedo ganar un título del mundo».
-¿Por qué te encuentras en Nigeria y no en Estados Unidos?
–«En este momento estoy retenido por los Servicios de Inmigración de Nigeria. Vivo en sus instalaciones en Abuja. El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos no ha ejecutado la orden de modificar mi situación, por lo que me deportaron a Nigeria».
-Por el momento, ningún promotor de primera fila ha reparado en ti. ¿Cuáles son tus planes para 2025?
–«Mi próxima pelea no será diferente de las anteriores, así que ganaré. No tengo planes para 2025 porque no tengo un promotor, aunque me gustaría contar con uno».
«MI ESTANCIA EN PRISIÓN FUE EXTENSA PERO PRODUCTIVA»
-Oleksandr Usyk, Daniel Dubois, Tyson Fury o Anthony Joshua son algunos de los nombres más destacados del peso pesado en la actualidad. ¿Crees que podrías ganarles si os enfrentáis ahora?
–«Puedo ganar a todos ellos cualquier noche».
-Coetáneos de tus días de gloria como Mike Tyson también han vuelto al boxeo. ¿Te gustaría boxear con Tyson?
–«Ahora mismo no quiero enfrentarme a Iron Mike. Primero quiero ver qué ocurre en su combate con Jake Paul».
-Tu larga estancia en prisión, ¿te ha cambiado como persona?
–«Mi estancia en prisión fue extensa, pero productiva. Completé tres grados, incluidos el de Administración de Empresas o el de Jurisprudencia. Entrené muchísimo, siempre dentro de lo que me permitieron».
-Muchos te echaron en falta durante el reinado de los hermanos Klitschko. ¿Tus compañeros en prisión también te lo comentaban?
–«Sí, claro, pero no creo que perdiese el tiempo. Todavía estamos a tiempo de enfrentarnos».
-El equipo de Manny Pacquiao estuvo muy interesado en trabajar contigo, e incluso negoció un combate con Andy Ruiz ¿por qué no has podido volver a boxear antes?
–«Mi intención era volver antes al boxeo. Mi plan era regresar en 2016, pero no pudo ser por cuestiones legales».
-A finales de los años noventa, tu alter ego “The President” fue enormemente popular. ¿Sigue vivo “The President”?
–«Yo soy “The President”. Ese apodo sigue vivo, y pronto tendré que demostrarlo encima del ring».
-Las televisiones y los promotores más influyentes lucharon por contratarte. Sin embargo, la oportunidad para disputar un título mundial no terminó de culminarse en los despachos. ¿Qué opinión guardas de los ejecutivos que controlaban el boxeo en aquella época?
–«Desgraciadamente las personas que controlaban el boxeo en ese momento ya no están al mando. Los actuales tienen que demostrar su eficacia».
«hice propuestas a tySon, lewis o holyfield, pero no aceptaron»
-Tu nombre sonó con fuerza como posible rival de Mike Tyson, Lennox Lewis o Evander Holyfield, pero se rumoreaba que preferían evitarte porque eras un rival demasiado peligroso.
–«Para nada, no recibí ninguna oferta suya. ¡Incluso les hice yo propuestas para boxear y no aceptaron ninguna!»
-Las informaciones sobre tu salud mental fueron contradictorias. Algunas apuntaron a que se planteó desde tu defensa que no gozabas de plena capacidad por los golpes recibidos.
–«A veces, la prensa es propaganda. Puedo asegurar que nunca he sufrido una lesión en una pelea. Durante el proceso judicial se debatieron otras cuestiones, como mi formación académica, pero no si tenía una lesión cerebral».
-Más de un cuarto de siglo después, tu combate con David Tua, y tu victoria sobre Chris Byrd, siguen en el recuerdo como unas de las mejores peleas de las últimas décadas. ¿Cómo fueron esas noches para ti?
–«Son noches para recordar. Deseo tener más así».
Veremos si Ibeabuchi obtiene una nueva oportunidad y puede demostrar en el ring lo que tantos esperaban. Estaremos atentos a la evolución de su historia, Gracias y mucha suerte, Ike.