Las victoria de Imane Khelif en la categoría de -66 kg en los Juegos Olímpicos de París traspasó el ámbito deportivo, para transformarse en un tema de debate político. Después de innumerables noticias, esta semana se filtró un informe médico de la boxeadora argelina, el cual afirmaría que Khelif tiene ADN masculino. Khelif fue sometida a pruebas, incluida una resonancia magnética, que evidenciaron la ausencia de útero y la presencia de testículos internos, además de un cariotipo XY y niveles de testosterona típicos en varones.

A raíz de dicha publicación, The Telegraph entrevistó a Chris Roberts, director ejecutivo de Asociación Internacional de Boxeo (IBA). La polémica entre Khelif y la IBA viene de lejos, ya que la argelina fue apartada del Campeonato del Mundo de 2023.

“Realizamos una prueba cromosómica para comprobar si eran XX o XY, y estos dos boxeadores no cumplían con los criterios de elegibilidad, porque ambos entraban en la categoría XY”, declaró Roberts, quien también señala a la taiwanesa Lin Yu-ting, quien también ganó un oro en París.

«En mi opinión, Thomas Bach les ha quitado dos medallas de oro a las otras dos finalistas. ¿Cómo se puede competir siendo mujer en base a un pasaporte? Usted o yo podríamos cambiar nuestros pasaportes para hacerlo. Estas dos boxeadoras terminaron ganando medallas de oro en ambas categorías», dijo Chris Roberts.