Manuel Valero
@Manu_Valero
Con el propósito de asemejarse al boxeo profesional, para volver los combates más atractivos y generar mayores ingresos, la AIBA (Asociación Internacional de Boxeo Amateur) continúa realizando una serie de cambios radicales en el reglamento. Tras la eliminación de los cascos y las puntuaciones automatizadas en el anterior ciclo olímpico, a última hora se permitió participar a boxeadores profesionales en los Juegos Olímpicos de Río, además de usarse otro tipo de vendajes y directrices en el arbitraje. Las últimas reuniones que han tenido los miembros de la AIBA han servido para modificar los reglamentos que rigen el boxeo amateur, que en poco, salvo en el número de asaltos, se parecerá al de hace menos de un lustro.
Para los combates AOB, boxeo amateur «clásico», habrá cinco jueces, situados en distintas posiciones, que previamente serán designados por un ordenador.
Otra importante novedad será la reestructuración por edades, tema especialmente espinoso para el que salga elegido como presidente de la FEB, ya que en España no está permitido boxear antes de los 15 años, a diferencia de la mayoría de países. Así, las categorías serán las siguientes:
-Infantil: 13-14 años.
-Cadete: 15-16 años.
-Juvenil: 17-18 años.
-Élite: 19-40 años.
También se ve afectado el boxeo femenino, en el que los combates pasarán a ser de tres asaltos de tres minutos, y no de cuatro de dos como hasta ahora, además de iniciarse un programa para la eliminación del casco, que también se estudió para las categorías inferiores, pero finalmente fue descartado. Para reducir coste y equiparar el boxeo masculino con el femenino, las competiciones AIBA de ambos sexos se realizarán de manera simultánea. Los pesajes también se verán modificados, pasando por la báscula los boxeadores sólo en el día de sus combates.
Pero sin duda, la novedad que más polémica levantará, será la autorización para competir en el boxeo amateur a todos los boxeadores profesionales o luchadores profesionales en otras modalidades (Kick Boxing, Muay Thai…). Se podrían dar combates de debutantes frente a contrastados campeones mundiales en el profesionalismo. La experiencia de los Juegos de Río no fue muy satisfactoria, prefiriendo los profesionales continuar en el boxeo rentado, donde perciben notables bolsas. Aunque a tres asaltos de tres minutos, el ritmo de combate beneficia a los amateurs, se podrían presenciar peleas totalmente desiguales, con el riesgo que ello conlleva. El WBC y la EBU han mantenido una clara postura, eliminando de sus listas a todos los púgiles profesionales que vuelvan al campo amateur. ¿Qué pasará en España? Al ser órdenes de la AIBA, Antonio Martín Galán o Felipe Martínez se verán obligados a cumplirlas, aunque se esperan más novedades. De momento, estos reglamentos entrarán en vigor el 19 de diciembre a nivel internacional.