Carlos Utrilla
@Cjboxing
El sábado por la noche, en el EWE-Arena de la localidad alemana de Oldenburg (cercana a Bremen), el español Luis Crespo (9-5-1) y el argentino de Rimer Box Guido Nicolás Pitto (18-1-0) disputan dos combates de gran importancia para el devenir de sus carreras. Ambos estaban programados para el 14 de septiembre, pero la lesión de última hora de Marco Huck hizo que la velada se cancelase. Afortunadamente Sauerland, promotora del evento, les encontró acomodo en esta nueva cartelera.
Luis Crespo y su gran oportunidad
El actual campeón de España del peso medio, Luis Crespo, afronta el combate más importante de su trayectoria. Será contra un viejo conocido de la afición española, Marcos Nader, quien viene de pelear dos veces con Roberto Santos. En el segundo de sus enfrentamientos, Nader (17-0-1) arrebató al púgil de Benidorm el título que el sábado estará en juego: el de la Unión Europea de ese peso medio.
El joven austríaco, 23 años, necesita poca presentación. Muy técnico, de poca pegada, tiene su principal valor en una endiablada rapidez que hace que pueda entrar y salir rápidamente y que no se le pueda llegar con nitidez. De la capacidad de Crespo para poder meter manos abajo en los primeros rounds, dependerán buena parte de sus aspiraciones.
El zurdo madrileño, entrenado por Jero García, lleva un año más que activo. Peleó con otro púgil de Sauerland, Dominik Bristch (con el que perdió de manera polémica), hizo una defensa del campeonato de España ante José Yebes, disputó el título IBF Mediterráneo frente al francés Anthony Somarriba (dando la cara aun siendo presa de un virus que lo debilitó) y ahora tiene este nuevo y apasionante reto.
El combate es una defensa voluntaria del púgil centroeuropeo, que está a las puertas de disputar el campeonato de Europa. Si Crespo lograra la victoria, además de proclamarse campeón de la Unión Europea, se colocaría entre los 5 primeros en el ranking europeo y pasaría a tener una privilegiada situación.
Guido Pitto, a seguir ascendiendo
Guido «Chico» Pitto se enfrentará con el alemán de origen ecuatoriano Jack Culcay (14-1-0), en lo que supone un rematch del duelo que ambos mantuvieron en abril de este año y que cayó de manera cerrada, y casi sorprendente para haberse celebrado en el país teutón, del lado del pupilo de Ricardo Sánchez Atocha.
El argentino, como en el primer combate, deberá hacer valer su mayor altura y envergadura frente a las acometidas de su rival, que buscará la velocidad para penetrar en la guardia de Pitto. Este, debe mantener la calma y no entrar en excesivos intercambios, porque tiene más armas que el alemán. El combate, más allá de su vinculación con nuestro boxeo, seguro que resulta muy interesante.
En juego estará el Título WBA Intercontinental del peso Superwélter que el de Rimer Box arrebatara a su contrario en el primer enfrentamiento. Pitto se encuentra en la actualidad en el puesto nº 13 de este organismo, por lo que una victoria le podría poner sobre el 7º y todos sabemos que la WBA es una lotería.
Resto de la velada
En acción también se podrá ver al local Robert Woge, que ocupa una posición muy elevada en listas europeas del semipesado. Se enfrentará al ucranio Anatoliy Dudchenko, por el IBF Intercontinental. Y a dos prospectos Sauerland, como el también semipesado Enrico Koelling y al supermediano Tyron Zeuge, que hace unos meses batió a David Sarabia.
La pelea estelar será la protagonizada por Arthur Abraham (37-4-0) y el italiano Giovanni de Carolis (20-4-0), con el WBO Intercontinental del peso supermedio en juego. Más que el título en sí, la importancia del combate reside en ser la última oportunidad de Abraham de adquirir un buen tono antes de su tercer enfrentamiento ante Stieglitz, que se llevará a cabo en los primeros meses de 2014. Para De Carolis se trata de la mejor oportunidad (y bolsa) que ha tenido hasta la fecha, hasta el punto de que no dudó en cancelar el combate que tenía programado para la semana pasada y renunciar al título de la Unión Europea del que era campeón.