Carlos Utrilla
@CJBoxing

A veces la gloria se destina a los valientes. No nos engañemos, no es lo más común. Cuando alguien acepta una pelea, la pelea de su vida, con 6 días de antelación, sin estar al 100% y habiendo sido “seleccionado” por el rival como víctima propiciatoria, lo normal es que acabe sucumbiendo. Pero no siempre: hay casos como los del galés Steve Robinson, el propio Manny Pacquiao o el más significativo, el del mexicano Isidro García, quien estaba entre el público de una velada cuando se le ofreció pelear por un campeonato del mundo y lo hizo con los guantes, protector dental, pantaloncillo y botas del hombre al que sustituyó (García acabaría ganando ese combate)

Isaac Real “Chaca” ayer peleó con sus botas y pantalón, eso sí, aunque como los nombrados anteriormente dio la gran sorpresa. La rocambolesca historia que contábamos en la previa terminaba con final feliz, con el barcelonés proclamándose campeón de Europa del peso superwélter, con ambos púgiles brindando una batalla de las que marcan una época y con los que decían que “Chaca” iba sólo a buscar una buena bolsa mirando para otro lado.

Por desgracia, el combate no pudo seguirse en nuestro país de ninguna manera, así que lo que a continuación se relata está basado en crónicas italianas y los datos (cargados de emoción) que enviaron los allí presentes, un grupo de incondicionales del púgil español, entre los que estaban sus amigos Javi García Roche y Juli Giner. Este último, tras su batalla contra Ruddy Encarnación del viernes por la noche, el sábado se iba para Roma a seguir el combate. Impresionante.

La pelea no tuvo estudio, sino que ambos púgiles salieron con todo desde el inicio, quizá sabedor “Chaca” de que sólo valía el KO. Tras un primer round equilibrado, llegó la explosión del 2º, dicen que claro candidato a ser el mejor del año. Della Rosa se adueñó del centro del ring pero recibió un gancho de izquierda que lo mandó a la lona. Se levantó para caer de nuevo y dispuesto a matar o morir se fue a por el español, que caía poco después. Cuando el transalpino se disponía a rematar la faena, hacia el final del round, recibía una nueva mano de “Chaca” que lo volvía a tirar. Impresionante.

En el tercer round el excampeón de España estuvo tocado, aunque pudo recuperarse. Aunque en los siguientes no se llegó a los extremos de ese segundo episodio, el combate seguía siendo una batalla y todos los presentes en el pabellón de Ostia saltaban de sus asientos. El 5º quizá fue el mejor de Della Rosa, aunque al final el catalán metió alguna mano peligrosa que notaría su rival, quien en el siguiente parecía buscar aire: el cansancio empezaba a ser decisivo.

Chaca, un portento en ese aspecto físico, se vino arriba y empezó a dominar las acciones. El 7º round fue suyo y el control continuó en el 8º, hasta que un gancho de derecha volvía a enviar al tapiz al italiano. Este, valiente, se levantó y el árbitro alemán Juergen Langos finalmente dejó seguir… pero fueron unos segundos. Tras el aluvión de golpes que mandó el español, finalmente se interponía para detener las acciones. “Chaca” era el nuevo campeón de Europa.

El periodista italiano Gualtiero Becchetti tras el combate expresaba lo siguiente: “me quito el sombrero ante estos dos chicos que hicieron a los espectadores disfrutar del sabor del boxeo antiguo, ese que por el mérito de gente como ellos no morirá jamás. Gracias, gracias, gracias… y realmente no podemos separar al vencedor del vencido, olvidar a este. Gracias” .

Del lado español, el promotor Javier Gallego nos contaba: “Cuando el lunes nos llamaron para ir a Italia a por el título de Europa no nos podíamos creer que esta oportunidad llegaría tan pronto, pero estábamos convencidos de que la preparación y la ilusión que Chaca tiene por triunfar en el Boxeo hacían que superar este reto fuera posible”.

Tras una semana “de locos”, Gallego no paraba de felicitar efusivamente a su púgil: “La pelea fue de infarto, con momentos en que todo parecía hecho y que ya veíamos el cinturón puesto en Chaca y otros en que todo parecía desmoronarse. Chaca hizo un trabajo espectacular y demostró que su victoria no fue casualidad y que aún le queda mucha guerra que dar”.

Y esta guerra continuará pronto, pues el español debe defender el recién ganado cinturón contra el francés Cedric Vitù en su siguiente combate. De hecho, puede que esta misma semana conozcamos la fecha de la subasta. ¿Podremos, aunque sea difícil, ver de nuevo un europeo en Barcelona? De momento, a disfrutar todos: el heroico “Chaca” y los responsables de la promotora, quienes consiguieron que se hiciera justicia. Italia les debía una y anoche, en parte, se saldó esa cuenta. Por cierto, Francia les debe otra en un europeo (saludos para los afectados en aquellas oportunidades Blanco y Sendra).

“Chaca” se convierte en el cuarto púgil español en coronarse campeón de Europa del superwélter y ya tiene un lugar junto a mitos de nuestro boxeo como el también catalán José Hernández, José Durán y Javier Castillejo.