Daniel Pi
@BastionBoxeo

La división del peso superpluma es una categoría muy interesante actualmente, estando coronados nombres como Miguel Berchelt, Gervonta Davis o Tevin Farmer, amenazados por aspirantes de mucho nivel y con el formidable Vasiliy Lomachenko planeando descender a dicha división si logra unificar totalmente el peso ligero. Entre los púgiles insignes que se encuentran en la categoría se considera que hay un “intruso” o un invitado inesperado, el japonés Masayuki Ito (25-1-1, 13 KO), campeón mundial WBO del peso superpluma.

La captura de un trono mundialista por parte de Ito fue resultado de un cierto rebote imprevisto, ya que el plan de Top Rank era que su invicto Christopher Díaz lograse conquistar el cinturón WBO vacante ante el japonés, que fue infravalorado. Sin embargo, Ito venció claramente en Estados Unidos al puertorriqueño, truncando los planes de Arum, pero sólo momentáneamente. Y es que el veteranísimo promotor, después de que Ito efectuase una exitosa defensa obligatoria en su país ante el fuerte Evgeny Chuprakov, ha realizado una nueva buena oferta al nipón para que pelee en terreno americano contra otro de sus boxeadores.

Así, este sábado en el Osceola Heritage Park de Kissimmee (Estados Unidos), Ito será retado por el estadounidense Jamel Herring (19-2, 10 KO), cuya condición de olímpico, campeón amateur de Estados Unidos y veterano de guerra le hace para Arum una cara muy promocionable ante el gran público de Norteamérica, donde no cabe duda de que los grandes medios y en especial ESPN (vinculada a Top Rank) realizarían, si se coronase, continuas menciones a sus dos servicios militares en Irak, a su grado de sargento y a su significativo apodo, “Semper Fi”, abreviación del lema de los marines estadounidenses: semper fidelis (siempre fieles).

Por otro lado, Herring tiene el interés de Arum por otro motivo, puesto que si logra hacer que triunfe le dará un revés a Al Haymon teniendo en cuenta que dicho boxeador es uno de los pocos que han abandonado Premier Boxing Champions para firmar con Top Rank, compañía a la que se unió descontento por no tener la suficiente actividad y motivado por una oferta sustanciosa.

De todos modos, aunque una posible unificación Herring-Berchelt podría ser fácilmente explotable por Bob Arum en el futuro próximo teniendo en cuenta la capacidad de movilización que ambos pueden alcanzar y valorando que el mexicano se quiere medir al ganador de este campeonato, lo cierto es que Ito está nuevamente en medio para aplastar los planes de quienes le quieran pasar por alto.

Por estrechísimo margen el japonés es favorito, puesto que, pese ser visitante y enfrentarse a un boxeador con mucha experiencia amateur, Ito cuenta con una gran percepción del ritmo y del espacio, habiendo podido marcar la diferencia en las pugnas sabiendo cuándo atacar con tenacidad y cuándo conservar sus fuerzas. Además, posee una derecha recta muy precisa que podría tener buenos resultados ante la descendida mano adelantada del zurdo Herring.

Aun así, el estadounidense es un boxeador intrincado, ya que no es excesivamente rápido ni brillante en el boxeo dinámico pero tiene innegable habilidad para conectar golpes de poder aislados y no pocas veces logra embarrar los encuentros con una mezcla de clinches, cruces de golpes desordenados y astucia en corta que le permiten capturar asaltos y mantenerse en la lucha por la victoria. Por ello, puede que la pelea tenga un desarrollo muy igualado, pareciendo que Ito deberá intentar explotar sus acciones elusivas y su velocidad de manos desde la distancia media-larga y entrar lo menos posible en el caótico terreno de Herring, que tiene mucho más que ganar si el combate de boxeo se convierte en una maraña en la que pueda dar uso a sus debilitadores ganchos al torso.

El Ito-Herring será emitido en Estados Unidos por ESPN a partir de las 4:00 de la madrugada del sábado al domingo en hora peninsular española, habiéndose elegido esta fecha para la pelea del exmilitar Herring como un preparativo para el Memorial Day (Día de los Caídos) que se celebra en EE.UU. el último lunes de mayo en recuerdo a los soldados fallecidos en combate.