Fernando Sanz
Ig:@fer_tito_14

El empate entre Brian Peláez (15-7-2, 3 KO) y Jokin García (10-1-1, 7 KO) por el campeonato de España del peso ligero en Bilbao del pasado sábado sigue generando controversia. Mientras Kerman Lejarraga ha defendido la victoria de Jokin García, Iván Ruiz Morote, entrenador de Brian Peláez, asegura que su pupilo ganó el combate con claridad. Además, ha criticado el ambiente hostil que vivieron en Bilbao, y lamenta la posible retirada de Jokin García tal y como reveló ayer Kerman Lejarraga en ESPABOX, pero considera al joven vasco un gran talento para el boxeo.

Iván Ruiz Morote ha querido dar su opinión y no ha dudado en expresar su disconformidad con el resultado y con la experiencia vivida en Bilbao. «Para nosotros, Brian ganó siete asaltos: el primero, segundo, tercero, cuarto, octavo, noveno y décimo. Sus manos fueron más claras, mientras que los golpes de Jokin iban a la guardia», ha señalado.

Pensó que les darían perdedores en Bilbao, e intentó animar a su pupilo. «En ningún momento vi a Brian perdedor y cuando dije que o le noqueaba o perdíamos era porque estaba viendo con mis propios ojos que una vez más no estaban siendo justos con nosotros y era la única solución”.

«El árbitro no quitó ningún punto a Jokin García, como mereció»

El entrenador no solo cuestiona las puntuaciones, sino también la actuación del árbitro. «Le llamó la atención muchas veces a Jokin por el uso de la cabeza, pero no le quitó ningún punto. Brian terminó el tercer asalto con la nariz torcida tras un cabezazo y tuvo que aguantar sin respirar bien hasta el final», denuncia.

Además, Ruiz Morote lamenta el trato recibido por su equipo en Bilbao, describiendo un ambiente hostil en el evento. «A Sergio Simón, de nuestro equipo, le pegaron en la valla por animar a Brian. Al árbitro Pablo González le tiraron hielos tras marcar el empate en las tarjetas», explica.

Sin embargo, destaca el reconocimiento de algunos aficionados locales: «Incluso en Bilbao nos dijeron que Brian había ganado».

Pese a la polémica, Iván Ruiz Morote muestra respeto hacia Jokin García, quien podría retirarse del boxeo tras su reciente derrota. «Sería una pena, porque tiene mucho talento. En la vida hay que afrontar todo, venga lo que venga», comentó.

Pero quiere subrayar que su opinión sobre el combate no cambia: «Para nosotros, Brian ganó y estamos seguros de que en la próxima pelea será aún más claro».

«LA SUBASTA DEBE HACERSE CUANTO ANTES»

La polémica decisión que decretó un empate entre Brian Peláez y Jokin García ha dejado abiertas heridas y muchas preguntas. Ruiz Morote y su equipo confían en que una revancha disipará cualquier duda sobre quién es el mejor. «Si Jokin se recupera física y mentalmente, la subasta debe hacerse cuanto antes. Estamos preparados, y la próxima vez le ganaremos con mayor diferencia para que lo reconozcan los jueces», asegura.

La vida sigue en el equipo del madrileño. “Mientras tanto, Brian ya está de vuelta en los entrenamientos desde el martes, demostrando que está listo para cualquier reto”, añade.

Este combate marca el inicio de una gran rivalidad en el boxeo español. Si la revancha se confirma, podría convertirse en uno de los eventos más esperados del año, con Brian Peláez y Jokin García luchando por dejar claro quién merece el campeonato de España del peso ligero.