Emilio Marquiegui
El gallego Iván Sánchez «Dinky» estuvo el pasado jueves en Madrid recogiendo su cinturón ESPABOX por haber ganado nada menos que siete títulos de España, todos consecutivos. Hemos comprobado que en los últimos casi treinta años, ningún otro púgil ha logrado tal hazaña. El último en conseguirlo fue la gran estrella madrileña Poli Díaz (en la foto) que defendió su corona del peso ligero en seis ocasiones, haciéndose con siete títulos en total, en 1986 y 1987.
Han sido 13 púgiles los que en la historia del boxeo español han encadenado 7 o más títulos de España consecutivos, teniendo el récord el peso mosca catalán Fortunato Ortega, el canario ligero Kid Tano, el canario superwélter Cesáreo Barrera y el gallego pesado Felipe «Pantera» Rodríguez, con diez títulos consecutivos cada uno.
Es por ello, por lo que Iván Sánchez puede presumir de ser el segundo gallego con más títulos nacionales consecutivos tras el gran peso pesado Pantera Rodríguez, fallecido hace unos años.
En la imagen de abajo, la página de La Voz de Galicia dedicada al coruñés Dinky, en la que posa con el campeón mundial de su peso, el madrileño José Durán.