Daniel Pi
@BastionBoxeo

Dado que son muchos quienes no ven el enfrentamiento entre Mayweather y McGregor como un duelo potencialmente contendido, uno de los principales argumentos utilizados por la promotora organizadora para vender el pago por visión de dicho evento es el notable respaldo con el que contará. Ciertamente, la velada tendrá interesantes cruces, pero por encima de todos ellos sobresale el que disputarán el campeón regular WBA del peso semipesado Nathan Cleverly (30-3, 16 KO) y el excampeón mundial del peso supermedio Badou Jack (21-1-2, 12 KO), que parece una pelea realmente buena.

Hasta mediados de 2013, Cleverly fue el blanco de numerosísimas críticas, ya que se le consideraba un boxeador sobreprotegido y un campeón de papel. De todos modos, esta valoración ha sufrido un cambio drástico desde entonces, ya que el británico se ha medido a rivales del nivel de Sergey Kovalev, Tony Bellew, Andrzej Fonfara y Jürgen Brähmer, ante los que ofreció siempre valientes actuaciones, sólo sufriendo una amplia derrota ante el ruso. De hecho, a Brähmer lo venció (aunque el alemán abandonó por lesión) y ante Bellew y Fonfara sus derrotas fueron sumamente ajustadas y para muchos incluso injustas, por lo que se ha ganado el respeto del que había carecido durante tanto tiempo.

Respecto a Jack, su trayectoria ha sufrido también grandes fluctuaciones. Hasta 2013, igualmente, su carrera avanzó imparable pero sin grandes victorias, en su caso en el peso supermedio, fichando por Mayweather Promotions antes de estancarse con un empate ante Peribán, que perfectamente podría haber sido una derrota para Jack, y un tropiezo ante Dereck Edwards, que lo batió en el primer asalto. Entonces, en su punto más bajo, su trayectoria cambió, coronándose ante Anthony Dirrell, defendiendo ante George Groves y Lucian Bute en interesantes pugnas y afrontando, finalmente, una unificación ante James DeGale, pelea controvertidamente terminada en empate pero que resultó quizás su mejor actuación hasta la fecha.

Así, dos boxeadores que han pasado por malos momentos pero que se encuentran en un punto álgido se verán las caras en un choque que debería ser sumamente entretenido. Y es que, con los estupendos precedentes, entre otros, del Cleverly-Fonfara (encuentro que dejó 2.500 puños lanzados entre ambos contendientes) y del fenomenal Jack-DeGale y contando lo bien que encajan los estilos de ambos boxeadores, parece muy difícil que el combate no resulte sensacional.

El favorito para hacerse con la victoria será el sueco-gambiano Jack, principalmente por llegar a esta pugna tras su mejor pelea. En cualquier caso, si algo ha lastrado la carrera de éste ha sido su falta de regularidad, tanto entre combates como en el desarrollo de una misma pelea, oscilando múltiples veces de una bajísima frecuencia a agresivas ofensivas sin fin, discontinuidad que ha motivado que en ninguno de sus últimos cuatro combates haya logrado una victoria unánime, sino dos empates (el de Bute, cambiado a descalificación posteriormente), un triunfo dividido y otro mayoritario. Por su parte, Cleverly, aunque puede parecer para algunos más limitado, resulta algo más constante, por lo que, en caso de que Jack padezca un prolongado desajuste táctico o en su ritmo, podría explotarlo perfectamente.

En cambio, si, como se señalaba, la dificultad para dar el peso supermedio era el motivo por el cual Jack sufría esos graves bajones de rendimiento, esto debería haber quedado solucionado con su ascenso al peso semipesado en el que hoy combatirán. Sea como sea, siendo ambos boxeadores muy sólidos técnicamente, con elevada capacidad de adaptación y que saben desenvolverse bien en todas las distancias, el enfrentamiento debería ofrecer considerables variaciones estratégicas acompañadas de un enorme empeño hacia la victoria por partes de ambos. Esto es así no sólo porque participen en una de las veladas que más atención acumulará en toda la temporada, sino porque se dice que el vencedor del Cleverly-Jack podría medirse al campeón unificado WBA, WBO e IBF Andre Ward, quien es sin duda el rival a batir en la interesantísima categoría.

A diferencia de los sucedido en el combate de semifondo, en el que Gervonta Davis perdió su título, tanto Cleverly como Jack cumplieron sin problemas en su paso por la báscula, marcando respectivamente 79 kg y 79,2 kg, ambos por debajo del límite de 79,5 kg.

Otros encuentros destacados del evento
Además de esta pugna y del mundial que disputarán Davis y Fonseca, el evento del Mayweather-McGregor contará con otras tres buenas peleas televisadas. En la que precederá al Cleverly-Jack, la principal figura en ascenso estadounidense del peso crucero, el 4º WBC Andrew Tabiti (14-0, 12 KO), afrontará la prueba más difícil de su carrera hasta la fecha midiéndose al mejor boxeador norteamericano de la división en la última década, el incombustible excampeón Steve Cunningham (29-8-1, 13 KO). Antes de que estos suban al ring en un duelo por acceder a la cumbre de las listas, el exaspirante mundial Thomas Dulorme (24-2, 16 KO) se enfrentará en el peso wélter al oro mundial amateur Yordenis Ugas (19-3, 9 KO), boxeador que tras dos años de inactividad regresó cosechando una importante victoria contra pronóstico detrás de otra. Finalmente, abriendo la retransmisión, Juan Heráldez (12-0, 8 KO) y José Miguel Borrego (13-0, 12 KO) se medirán en un enfrentamiento del peso superligero excelentemente emparejado que supondrá un punto de inflexión decisivo para el vencedor hacia mayores oportunidades.