Daniel Pi
@BastionBoxeo
¿Cómo se prepara un combate contra un boxeador con el que has has hecho centenares de rounds de sparring? Esa es la pregunta primordial que gira en torno al fantástico combate que este sábado, en el Madison Square Garden de Nueva York (Estados Unidos), disputarán el estadounidense Daniel Jacobs (34-2, 29 KO) y el ucraniano Sergiy Derevyanchenko (12-0, 10 KO), púgiles que son amigos, que han compartido gimnasio y entrenador durante años y que han sido parte vital de los campamentos de preparación del otro pero que esta vez pelearán en un enfrentamiento público y oficial por el cinturón vacante IBF del peso medio.
El choque, que se debe considerar uno de los mejores posibles en el peso medio actual, presenta una gigantesca complicación para ambos, ya que tendrán delante a un boxeador fortísimo, con un estilo contrapuesta al suyo y que conoce todos sus puntos débiles y sus secretos, como a qué combinaciones es más vulnerable, qué ritmo le incomoda más o hasta dónde se le debe llevar para que disminuya su intensidad combativa.
Por si el conocimiento de uno y del otro fuese poco, Jacobs será conducido en el mundial por Andre Rozier, quien ha sido también el entrenador de Derevyanchenko hasta esta pugna, mientras que el segundo de Rozier, Gary Stark Sr., que ha formado parte importante en los mayores éxitos del boxeador estadounidense, será esta vez la figura central de la esquina del ucraniano. De ese modo, el conocimiento más técnico y específico estará también al alcance de uno y de otro.
Además, aunque el tándem Jacobs-Rozier ha alcanzado un estatus de notable celebridad y cuentan con la confianza que otorga el éxito, por lo que ello podría ser una ventaja, Derevyanchenko y Gary Stark Jr. tienen la ambición de los actores secundarios, que ante la mayor oportunidad de sus carreras quieren dar un formidable campanazo que los alce hasta lo más alto en el boxeo profesional, de modo que desde un punto de vista anímico tampoco está claro quién puede estar en una mejor posición.
Finalmente, en cuanto al aspecto deportivo-estratégico, lo abierto del encuentro es absoluto también, ya que mientras Jacobs cuenta con un sensacional boxeo dinámico y al contragolpe y con una apreciable ventaja física, Derevyanchenko es un púgil con una capacidad ofensiva fuera de lo común, que acompaña su firme presión con diagonales y un astuto uso de la piernas, recursos que adquirió en la selección ucraniana junto a Lomachenko y Usyk y en 410 combates como boxeador amateur, de los que ganó la friolera de 390.
Con las apuestas separando a un boxeador del otro por menos de un euro, Jacobs es considerado el ligerísimo favorito, ya que su experiencia profesional de absoluta mayor calidad y su buena actuación ante Gennady Golovkin le otorgan un prestigio que su rival, con sólo 12 peleas en el boxeo de pago ante púgiles por debajo del nivel de la élite, no tiene. Precisamente, muchos consideran que el Jacobs-Derevyanchenko será, en líneas generales, muy similar al combate Golovkin-Jacobs, con el bronce olímpico ucraniano actuando de “GGG”. Así, se prevé que Derevyanchenko avanzará con mucha agresividad intentando acortar la distancia y encerrar a “Miracle Man”, que usando sus larguísimos brazos, su velocidad de manos y piernas y sus reflejos intentará sobrellevar la presión y contestarla de forma efectiva.
Dado que los testigos afirman que algunas sesiones de sparring fueron ganadas por Jacobs y otras por Derevyanchenko, en algo así como un 50-50, sabemos que las dimensiones del estadounidense (7 cm más de altura, 14 cm más de alcance) no son un muro insalvable para “The Technician”, y que el elevado volumen de golpes y la suma variedad de recursos de éste tampoco han supuesto una quiebra táctica de su compañero de entrenamientos. Por todo ello, el combate surge como una pelea verdaderamente difícil para ambos y sumamente interesante para los aficionados que, en sustitución del descalabro del esperado Saunders-Andrade, recibirán un mundial del peso medio de inmejorable calidad.
En la báscula, Jacobs marcó 72,393 kg y Derevyanchenko dio 72,302 kg, ambos por debajo del techo del peso medio (72,575 kg). El evento encabezado por el Jacobs-Derevyanchenko será emitido en Estados Unidos por HBO a partir de las 4:00 de la madrugada del sábado al domingo en hora peninsular española, estando precedida la retransmisión de la pelea estelar por el mundial WBO del peso pluma femenino, y duelo de revancha, entre Heather Hardy y Shelly Vincent y por un encuentro del peso superpluma entre Alberto Machado (que fue degradado sin motivos de la posición de campeón absoluto WBA a la de titular secundario) y Yuandale Evans.