
Fernando Sanz
@fer_tito_14
Conocido como «The Money», Jael Montero se enfrenta al combate más importante de su carrera profesional. Invicto (4-0, 4 KO), se medirá a Rafael «Falito» Acosta (13-1, 4 KO), excampeón de España del peso ligero y campeón Silver EBU del mismo peso, en una velada organizada por Saga Heredia en el Club Saga Heredia de Málaga que podría marcar un antes y un después en su trayectoria.
Entrenador y boxeador a partes iguales, Jael combina el boxeo con las clases en el gimnasio Método Zurdo, donde también prepara sus propios combates. Le entrevistamos a pocos días de este importante compromiso del sábado 26 de abril.
– Será tu primer combate a ocho asaltos. ¿Cómo lo estás preparando?
– “Muy bien, muy centrado. He cambiado bastantes cosas, sobre todo en la preparación física. Trabajamos diferente, adaptándonos al esfuerzo prolongado. Mi preparador Iván Zurdo es clave en todo eso”.
– ¿Qué piensas de tu rival, Rafael Acosta?
– “Me parece un boxeador valiente por aceptar este combate. No todos se atreven a medirse con alguien que viene pisando fuerte. Eso ya habla bien de él”.
– ¿Te ves ganando?
– “Me veo ganando. Pero no solo eso: sé cómo voy a ganar. Lo visualizo cada día. Todo está trabajado para eso”.
«MI PASIÓN POR EL BOXEO PUEDE AL CANSANCIO»
– ¿Qué significaría una victoria para ti?
– “Sería una gran puerta abierta. Él es el número uno de la categoría. Ganarle me pondría en el mapa y acercaría mucho el objetivo de ser campeón de España”.
– ¿Cómo ha evolucionado tu boxeo desde el debut profesional?
– “Ahora soy mucho más cerebral. Sigo teniendo ese instinto, pero pienso más, elijo mejor los momentos. La preparación cambia todo”.
– También das clases. ¿Cómo lo compaginas con tu carrera?
– “Es complicado. Entreno a chavales y trabajo como conductor de Uber para poder sostener todo esto. A veces no descanso como debería, pero sigo. La pasión puede con el cansancio”.

– ¿Cómo es tu rutina en estos días de preparación?
– “Entreno dos o tres horas diarias, doy clases y hago mis turnos como conductor de Uber. Es duro, pero es lo que toca. Estoy acostumbrado a apretar los dientes”.
– ¿Dónde te ves dentro de un año?
– «Con el cinturón de campeón de España. Ese es mi objetivo inmediato. Todo lo que hago va en esa dirección».
«SIN DISCIPLINA NO SE VA A NINGÚN LADO»
– ¿Cómo mantienes la motivación en un entorno tan exigente?
– “Pensando en lo que quiero ser. Si te conformas, estás perdido. Yo no quiero pelear por pelear, quiero hacer historia”.
– ¿Qué papel juega la disciplina en tu vida?
– “La disciplina es el cimiento. Puedes tener talento y buen equipo, pero sin disciplina no vas a ningún lado. Intento transmitir eso también como entrenador”.
– ¿Quién te inspira o te ha influido en el boxeo?
– “The Money. Siempre me gustó la forma de pensar y el estilo de Floyd Mayweather Jr. No solo por lo que hizo en el ring, sino por cómo construyó su carrera”.
Jael Montero está preparado. Físicamente, mentalmente y boxísticamente. Su enfrentamiento ante Acosta no solo pondrá a prueba su nivel, sino también su ambición y su madurez como deportista. Próximamente “The Money” buscará confirmar que no es una promesa… sino presente y futuro del boxeo español.