Había esperanzas de que nuestro Jairo Noriega (14-1, 3 KO) pudiera traerse del Ariake Arena de Japón el título mundial vacante minimosca WBO. Según nos contaba a ESPABOX, se había preparado concienzudamente y estaba listo para vencer en cualquiera de los terrenos al coaspirante japonés Shokichi Iwata (14-1, 11 KO).
Tras dos primeros asaltos en los que se movió muy bien el español y estuvo cerca de anotárselos, llegó el fatídico tercer round.
«El primer golpe me pilla frontal y saliendo de la distancia, me mareó y me hizo girar, después recibí el golpe en la nuca», comenta Noriega.

El púgil de Villarreal intentó levantarse rápidamente. «Me levanté mareado, pero pensé que debía frenarle como sea o me iba a machacar. El problema es que no sabía que quedaban solo diez segundos, si no me hubiera dedicado a moverme y a enfriar la pelea».

¿Pega tan duro Iwata?, le preguntamos. «Más que pegar fuerte, pega en el sitio exacto, otros rivales me han hecho más daño». Aunque el valenciano cree saber cuál fue la clave de su derrota. «Me tenían súper estudiado, sabían que al tocarme el cuerpo suelo sacar el gancho de izquierda, y ahí lanzaba su derecha».

«Pero, árbitro, cuéntame, que solo queda un segundo»

También, Jairo Noriega ve clave la actuación arbitral. «Quizás no me debía haber contado la primera vez por el golpe antirreglamentario que recibí». Pero también ve crucial otro detalle. «Cuando caí la segunda vez solo quedaba un segundo para la finalización del tercer asalto. Me iba a levantar cuando vi que el árbitro había parado la pelea. Pero, hombre, ¡Cuéntame, que solo queda un segundo».

Lamentablemente el árbitro estadounidense Raúl Cáiz Jr. consideró que Noriega no estaba en condiciones de continuar y se acabó el combate. El californiano levantó el brazo del nuevo campeón. Lo que sí tiene claro el español es que fue a por la victoria. «No merece la pena toda la preparación que he llevado para ir a correr doce asaltos sacando tres manos por round. Eso no me vale, fui a por el triunfo».

Mañana analizaremos en ESPABOX otros detalles del combate y de la carrera de Jairo Noriega.