Emilio Marquiegui
@EmilMarquiegui

El excampeón de Europa del peso mosca, el villarrealense Jairo Noriega (14-0, 3 KO), aguarda con nerviosismo la disputa del primer mundial de su carrera, el 13 de octubre se las verá con el coaspirante japonés Shokichi Iwata (13-1, 10 KO) por el título mundial minimosca WBO, vacante tras dejarlo al subir de peso el puertorriqueño Jonathan González. Será en la casa del rival, Tokio (Japón), y Noriega sabe que será difícil pero es optimista.

Actualmente está muy ilusionado con el cuidado de su primer hijo y con su gimnasio en Villarreal, el Noriega Boxing Academy.

Está en plena preparación, muy cuidada tanto por el peso como por las sesiones de sparring. A falta de más de un mes, está en 54 kg, cinco por encima de los 49 reglamentarios. «Estoy tranquilo, no he cortado la alimentación y mi nutricionista está contento. En cuanto a las sesiones de sparring, yo soy partidario de que no haya muchas, una vez por semana, son golpes innecesarios y te puedes lesionar».

«Esperemos que sea mi noche»

Su labor de entrenamiento va pautada en distintas fases. «Estoy ahora enfocado en trabajo de fuerza, poco a poco iré cogiendo más velocidad, pero estoy perfecto».

Sus pensamientos están en el combate del 13 de octubre. «Esperemos que sea mi noche. Yo siempre salgo a ir ganando asaltos y esta vez veré qué trae y cómo pega Iwata en las primeras rondas. Suelo salir bien e ir adaptándome al rival».

Jairo Noriega (centro, con Javier Cecilio (izquierda) y Raúl Zabala (derecha), compañeros de sparring

No le preocupa elogiar al oponente y su evolución. «Iwata ha mejorado últimamente, sabe meter mejor las manos, da el paso pegando, ataca y pega a la vez, y selecciona bien los golpes».

Pero Noriega no es inferior a él. «Tengo mejor cintura y mejor contragolpe. Y no he caído a la lona nunca como profesional. He recibido golpes duros, en alguna ocasión por ceder mucho peso al rival».

«Será un combate de mucho riego»

A pesar de todo su optimismo, sabe que será difícil. «Será un combate complicado y de mucho riesgo. Yo estoy muy bien, pero sé que con 31 años no recupero como a los 26».

Tiene un excelente equipo para la preparación. «Quiero agradecer el gran trabajo de mi entrenador Sento Martínez, mi preparador Jordi Nebot y también el de mis compañeros que me están ayudando, como el exaspirante al título español del mosca Raúl Zabala y al púgil que debutará en unos días en el peso mosca Javier Cecilio».

Todos estamos deseando que Jairo Noriega se convierta en el campeón del mundo español número trece. Y al mes siguiente Sandor Martín, el catorce, ojalá.