Manuel Valero
@Manu_Valero
Javier Castillejo disputó su última pelea el 4 de abril de 2009 en La Cubierta de Leganés frente a Pablo Navascués. Detrás dejó el legado del boxeador español más laureado de la historia, sumando ocho títulos mundiales y seis europeos, peleando en los mejores escenarios del mundo.
Sin embargo, “El Lince de Parla” no se ha alejado del boxeo, sino que abrió una escuela en su localidad, Parla, en la que enseña a sus alumnos todo lo aprendido por él en 21 años de carrera profesional. Allí estuvimos para hablar con nuestro campeón.
Manuel Valero: ¿Cómo enfocas el gimnasio, para gente de la calle o hacia boxeadores para competir?
Javier Castillejo: La mayoría hacen boxeo como deporte, para sentirse bien, salvo unos pocos que hacen boxeo de competición.
El boxeo es uno de los mejores deportes para practicar y también tengo niños con problemas de coordinación e hiperactivos a los que el boxeo les viene bien.
M.V: ¿Cómo intentas transmitir tus conocimientos de boxeo a tus alumnos?
J.C.: El boxeo es un deporte que hay que aprender poco a poco. También tenemos charlas.
M.V.: ¿Qué valores buscas inculcar a los chavales de tu escuela?
J.C.: En un principio los valores que se han perdido en la vida, el respeto, la disciplina del trabajo, la educación, eso lo tiene el boxeo.
M.V. ¿Qué impacto crees que tiene para las personas que vienen a tu gimnasio el entrenar con un gran campeón?
J.C.: Bueno, yo intento hacerlo lo mejor posible, compartiendo todo lo que sé, pues cada uno tiene su estilo. Hay que seguir para hacer campeones de la vida.
M.V.: ¿Cuál es tu papel actual dentro de la federación castellano manchega de boxeo?
J.C.: Soy el seleccionador de Castilla-La Mancha e intentó seleccionar a los que están en mejores condiciones para ir a los campeonatos de España.
M.V.: ¿Cómo va tu trabajo con Clark Telamanou?
J.C.: Clark es un chico joven, con ilusión y hambre de gloria, y esperamos que salte al campo profesional en breve.
M.V.: ¿Hasta dónde puede llegar Clark?
J.C.: Hasta donde él quiera. Todo depende de uno mismo, a base de esfuerzo, sacrificio, puedes conseguir grandes cosas.
M.V. ¿Cómo es un día en la vida de Javier Castillejo?
J.C.: Intentó salir a correr por las mañanas, abro el gimnasio a las nueve de la mañana hasta las diez o las once de la noche en que llego a mi casa.
M.V.: ¿Aún te reconoce la gente por la calle?
J.C.: Sí, claro, y fuera de Parla más aún.
M.V.: ¿Crees que has recibido todo el reconocimiento acorde a tu palmarés?
J.C.: En este país el boxeo no está muy reconocido, pero como reza el dicho, nadie es profeta en su tierra. Cuando uno sale al extranjero se da cuanto de lo grande que es, se te respeta y se te admira.
M.V.: ¿Por qué crees que el boxeo vive una situación de ostracismo en este país?
J.C.: Pienso que por la mala imagen, los políticos… hay cosas que no entiendo de este país. El boxeo se merece un respeto, pues es el segundo deporte olímpico después del atletismo.
M.V.: ¿Qué puede hacer cambiar la imagen del boxeo en España?
J.C.: Sólo una televisión que apoye al boxeo, para que la gente lo siga. Es una lástima que el boxeo esté tan olvidado, pues siempre ha sido seguido en España, espero que este año cambie.
M.V.: ¿Qué piensas que hace tener a la gente una mala imagen del boxeo?
J.C.: En este país hablar es gratis y todo el mundo habla, la gente tiene que informarse antes de hablar.
Ves a dos boxeadores que se golpean, pero no tienes ni idea de lo que hay detrás, la preparación, la técnica, los controles, no te lo puedes ni imaginar.
Además, es uno de los deportes donde menos dopaje hay.
M.V.: ¿Cuál es tu relación con el boxeo profesional hoy en día?
J.C.: El boxeo es mi vida. Nací siendo boxeador y moriré boxeador.
M.V.: ¿Sigues teniendo ese de espíritu de intentar subir a un ring? (En relación a la inocentada gastada por Castillejo en la que dijo que volvía a pelear en 2014)
J.C.: Eso siempre se lleva dentro, como los toreros, que se cortan la coletilla y siguen siendo toreros aunque no ejerzan de toreros. Yo ya dejé la competición.
M.V.: ¿Y una tercera con Sturm? (Entre risas)
J.C.: Tiene un mal recuerdo mío de por vida, no creo que quiera.
M.V.: ¿Qué relación conservas con boxeadores con los que peleaste, como con Óscar de la Hoya, por ejemplo?
J.C.: Muy buena, el boxeo es un deporte de caballeros. Tuve la ocasión de ver a varios en Cancún (México) en la Convención del Consejo Mundial de Boxeo, y hay mucho respeto entre nosotros.
M.V.: ¿Qué grandes promesas ves en el panorama nacional que puedan llegar a ser un Javier Castillejo en el futuro?
J.C.: Hay muchos chavales jóvenes pujando fuerte, esto requiere de un aprendizaje largo.
M.V.: El otro día te vimos en Elche en la velada del Kiko Martínez-Jeffrey Mathebula, ¿qué opinas de la pelea de Kiko y de su carrera?
J.C.: Kiko hizo una gran pelea y está en un punto donde las televisiones americanas le quieren, y debe ser inteligente pensando en su futuro.
M.V.: Cuando disputaste por primera vez en casa el título mundial, ¿cómo lo viviste?
J.C.: Con mucha ilusión y nervios, porque no sabes lo que puede pasar, es un campeonato del mundo aunque sea en casa y siempre quieren arrebatarte el título.
M.V.: Te vimos sentado en Elche junto a Sergio “Maravilla” Martínez y Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes, ¿qué opinas de ambos?
J.C.: “Maravilla” es un gran deportista y un ejemplo para la gente. Miguel Cardenal seguramente apueste por el boxeo en el futuro.
Javier Pérez: ¿Algún deportista que admires?
J.C.: A Muhammad Ali, el más grande.
Javier Pérez: ¿Te gusta algún deporte en especial fuera del boxeo?
J.C.: A mí me gustan casi todos los deportes, he practicado fútbol, kárate, natación… , pero el boxeo es el que me llena.
Enrique Navarro: ¿Qué ventajas supuso en tu carrera el apoyo de una televisión como Vía Digital?
J.C.: Muy importante, pues te permite defender el campeonato del mundo en tu casa. Sin televisión es complicado, pues tendrías que salir fuera, que es lo que suele pasar.
M.V.: ¿Qué retos se plantea Javi Castillejo para este 2014?
J.C.: Seguir trabajando y enseñar boxeo a mis alumnos, además de intentar sacar algún pupilo.
Castillejo conserva intacto su espíritu de boxeador y devoción por este deporte, aunque se mostró contrario a la situación actual a la que está sometida el boxeo en España.
Damos las gracias a Javier Castillejo por concedernos está entrevista en su gimnasio (repleto de actividad) y a Miguel Martínez, Jorge Sánchez, Enrique Navarro y Javier Pérez por colaborar en la entrevista.