Foto: Matchroom

Anoche en el Footprint Center de Phoenix, Estados Unidos, Matchroom Boxing organizó uno de los grandes combates del año.

El campeón mundial WBC del peso supermosca Juan Francisco Estrada (44-4, 28 KO), volvía tras año y medio, y sucumbió ante la gran estrella estadounidense Jesse Rodríguez (20-0, 13 KO), que le noqueó en el séptimo asalto. Fue una gran pelea de inicio favorable al aspirante que dominaba el centro del cuadrilátero, pero con un duro Estrada respondiendo golpe por golpe. En el tercero comienza a hacer daño Jesse Rodríguez para derribar con una buena combinación en el cuarto al campeón. Parecía que la pelea se decantaba, pero en el sexto asalto Rodríguez caía a la lona tras un recto de Estrada. El combate era vibrante. Rodríguez se recuperaba y terminaba muy bien el mismo round.

Y en el séptimo, un gancho al cuerpo terminaba definitivamente con la resistencia del bravo mexicano. Otra pelea extraordinaria con la presencia de Estrada, pero con una nueva estrella mundial de todos los pesos, llamada Jesse «Bam» Rodríguez. El nuevo campeón reclamó como próximo oponente al ganador de la unificación supermosca WBA-IBF, Kazuto Ioka vs. Fernando Martínez.

En el resto de la gala, dos excampeones mundiales del peso mosca se enfrentaban tras haber perdido ambos sus títulos mundiales. Y el inglés Sunny Edwards (20-1, 4 KO) dominó a lo largo de los nueve asaltos que duró la pelea, con su buen estilo, movilidad y anticipación, al asfixiante mexicano Adrián Curiel (24-5-1, 5 KO), que no le encontró con claridad a lo largo de los asaltos. La pelea se paró al inicio del noveno round por un corte en la frente de Edwards, tras cabezazo involuntario. En las cartulinas, Edwards dominó la decisión técnica con unanimidad por 90-82, 88-84 y 87-85.

Y la campeona mundial WBC supergallo, la mexicana Yamileth Mercado (24-3, 5 KO), retuvo su corona en decisión unánime de los jueces, pero en una pelea muy igualada, ante la aspirante británica de origen somalí Ramla Ali (9-2, 2 KO). Los jueces la vieron ganadora con excesivas puntuaciones de 98-92, 98-93 y 97-93.