Darío Pérez
@Ringsider2020

El Footprint Center de Phoenix (Estados Unidos) acogió la pasada madrugada el primer evento del año de Matchroom Boxing, asistiendo al nacimiento de un posible dominador de los pesos bajos en el próximo lustro, incluso década, del pugilismo.

Carlos «El Príncipe» Cuadras (39-5-1, 27 KO) y Jesse «Bam» Rodríguez (15-0, 10 KO), con el vacante mundial WBC supermosca cayendo hacia el joven Rodríguez. Unos comienzos de probarse mutuamente con duras propuestas dejaron de ser igualados cuando, en el tercer asalto, Rodríguez castigó contundentemente a un Cuadras que acabó en la lona tras un gancho vertical a la mandíbula. Pese a no caer más, fueron unos rounds de tortura constante para Cuadras los que siguieron la pelea, prácticamente toda ella. No se puede decir que el mexicano hiciera mal combate en absoluto, pero se estrelló contra una de las potenciales grandes estrellas de este deporte en los próximos años. Se escuchó la llamada al nuevo campeón mundial: Jesse Rodríguez era el nuevo monarca mundial venciendo por 117-110, 117-110, 115-112.

La veterana estadounidense Jamie Mitchell (8-0-2, 5 KO) realizó su primera defensa ddel mundial WBA Gallo contra la británica Carly Skelly (4-1-1, 0 KO). En el primer round, una tremebunda combinación de la campeona derribó a la retadora, haciendo gala Mitchell de una falta de deportividad extrema al increpar a la caída, sin que el árbitro se inmutase. La escena se repitió en el segundo episodio, y Skelly partió muy mermada al tercero, lo que provocó que Mitchell se dedicase a trabajar tranquilamente hasta que, un asalto después, terminase la pelea con la campeona conservando su preciado cinturón. El árbitro permitió, nefasto como él solo, varios golpes al rostro de la aspirante cuando estaba incapacitada para defenderse.

En el peso pluma, Raymond Ford (11-0-1, 6 KO) y Edward Vázquez (11-1, 3 KO) ponían en el limbo su condición de imbatidos, y Ford careció de lo mismo que ofreció dudas sobre él en alguna de sus últimas peleas, regularidad. Vázquez estuvo mejor en la primera parte, sobre todo, del pleito, y se impuso con cartulinas de 96-94 para Vázquez, por un lado, y 98-92 y 97-93 para Ford. El público, lógicamente, abucheó, porque es inadmisible dar ocho asaltos para el boxeador menos activo y preciso.

En el límite del mosca, Fernando Díaz (11-1-1, 3 KO) y Lorenzo Smith (10-1, 8 KO) disputaron una entretenida pelea, siendo 96-93, 95-94 y 95-94 las puntuaciones a favor de Díaz.