Darío Pérez
@Ringsider2020
Vuelven las veladas de Top Rank a la burbuja del MGM Grand en Las Vegas, y nos obsequian con dos carteleras de gran calidad antes de tomarse un respiro en marzo.
La primera de ellas, este sábado, está encabezada por el Campeonato del Mundo Semipesado WBO, entre el estadounidense Joe Smith Jr. (26-3, 21 KO) y el ruso Maxim Vlasov (45-3, 26 KO). Ambos coaspirantes del título dejado vacante por Canelo Álvarez, ofrecen un combate de pronóstico incierto con un buen choque de estilos, siendo más pegador el teórico local y más estilista el de Samara.
Joe Smith obtuvo reconocimiento mundial con sus importantes victorias antes del límite contra Andrzej Fonfara y Bernard Hopkins, ambas de manera consecutiva. Ello le llevó a ser considerado una posible estrella mundial, algo que se demostró erróneo por sus derrotas frente a Sullivan Barrera y Dmitry Bivol. Pese a ello, viene de dos buenos triunfos frente a Jesse Hart y Eleider Álvarez, este por KO el pasado agosto, lo que le ha valido su posición privilegiada de cara a este título. Es su segunda oportunidad de ser campeón del mundo (disputó, y perdió, el título WBA contra Bivol), y no debería desaprovecharla, porque los rivales asequibles a este nivel no son algo cotidiano.
Maxim Vlasov es algo más veterano que Smith (34 años por 31 del neoyorquino) y lleva nada menos que dieciséis años como profesional del ring. Es un trotamundos cuya carrera se ha desarrollado mayoritariamente en Rusia, con muchas apariciones en territorio estadounidense.
Sus tres derrotas datan de 2011 (Isaac Chilemba), 2015 (Gilberto Ramírez) y 2018 (Krzysztof Glowacki), y se presenta a la contienda más importante de su vida tras vengarse de Chilemba y vencer a Emmanuel Martey, aunque ello data de 2019. La inactividad será, por tanto, otra de sus desventajas ante Smith; en cambio, es notablemente más alto que su oponente.
Las apuestas están con Smith, pese a no ser favorito abrumador y, como señalábamos, haber una razonable igualdad e incertidumbre a la hora de quién se llevará el cinturón a casa.
Parece, en todo caso, que Bivol y Beterbiev, los otros campeones de la división, están un par de peldaños por encima de los contendientes del sábado.
El respaldo del evento por parte de Top Rank nos ofrece una pelea muy interesante. A diez asaltos y en el peso ligero, el ghanés Richard Commey (29-3, 26 KO) se mide al dominicano Jackson Maríñez (19-1, 7 KO).
Commey, excampeón mundial, apareció por última vez en 2019 y fue despojado del mundial IBF de la categoría por un entonces pujante Teófimo López. A sus 33 años, quiere tener más oportunidades de brillar, por lo que el sábado está ante un combate de encrucijada para su carrera. Maríñez fue atracado inmisericordemente el pasado mes de agosto ante Rolando Romero, a quien ganó de manera sobrada en Uncasville, y ha cambiado una gala de PBC por su teórico rival, Top Rank, con el deseo de que haya un poquito más de integridad en los jueces. No realiza un boxeo estético, pero es bastante efectivo y buscará acercarse a las buenas bolsas dentro de un peso con grandes potenciales contrincantes.
Entre otras peleas de promesas de la compañía, destacamos a Jared Anderson (7-0, 7 KO), que desde estas líneas venimos reivindicando como un peso pesado a seguir para los próximos lustros. Tiene su prueba más difícil hasta la fecha, el también estadounidense de origen africano Kingsley Ibeh (5-1-1, 4 KO). Ojo con Ibeh, que venció hace unos meses a otra gran promesa de Top Rank como Guido Vianello, aunque los oficiales (tampoco en Top Rank están para dar ejemplo) se empeñaron en dar un empate mayoritario.
De todas maneras, Anderson parece un boxeador con muchas más posibilidades que Vianello y, a sus 21 años, vencer con solvencia a su rival le daría más notoriedad de cara a posicionarse en el futuro de la división como alternativa a los actuales monarcas.
La parte principal de la velada (los combates Smith-Vlasov y Commey-Maríñez) está anunciada en el canal FIGHT SPORTS, disponible en diferentes plataformas de televisión en España mediante suscripción, con un precio de entre 5 y 10 euros mensuales. Dará comienzo a las 4:00 de la madrugada del sábado al domingo en España.
El undercard empieza a la 1:00 española, tres horas antes, con la esperanza de poder seguirlo en las redes sociales de la promotora.