Jokin García

Tras el mal comienzo de la representación española, hoy continúan los cuatro días de boxeo a tutiplén con el torneo que nos ofrecen el Consejo Mundial y la marca Riyadh Season, parte de la estrategia de Arabia Saudí para vender su imagen.

Ayer cayó Yazid Ezzaidani en la competición de peso pluma, pero esto no para y hoy tendremos los dieciséis combates que constituyen el peso superligero en el mismo formato: seis asaltos de tres minutos que comienzan a las dos de la tarde españolas. Dadas las interminables pausas televisivas para promocionar futuros combates de la plataforma emisora y las múltiples cabeceras de Turki Alalshikh (Riyadh Season, The Ring), fueron más de siete horas de boxeo en directo las vividas, algo que se repetirá hoy, mañana y pasado.

En liza tendremos durante este Viernes Santo a dos españoles y un extranjero residente en nuestro país. Sus rivales, siguiendo la nefasta difusión del evento, no se sabían por parte de la prensa siquiera en la noche de ayer (tampoco estaban en BoxRec), por lo que hemos tenido que esperar a tres o cuatro horas antes de la disputa para poder conocerlos y acercarlos a la afición española.

Concretando, podemos decir que Jokin García (11-1-1, 7 KO) se medirá al chino Ju Wu (14-1-2, 3 KO), que curiosamente cuenta con más envites profesionales de los quince que era el tope para participar. Jokin es el más experto de todos los españoles que disputan este campeonato, pero tiene en contra dos factores. El primero es que hace un mes que disputaba diez asaltos frente a Brian Peláez, reedición de un encuentro previo, y el segundo es que suele actuar en el peso ligero, un condicionante que jugó en contra de Ezzaidani en el día de ayer.

Por su parte, Olmo de Paz (12-1, 5 KO) hará su primera aparición del año 2025 en este inmejorable marco, enfrentándose al turco Efe Derin Konuk (12-0-1, 7 KO). Aun con solo 22 años, el otomano ya ha ganado a excampeones mundiales como Panya Uthok y ostentado títulos intermedios. El gallego buscará dar lo mejor de sí mismo frente a un difícil adversario que, además, reside cerca del país saudita sede del torneo.

Finalmente, Elianel Guerrero (9-0, 5 KO), dominicano residente en nuestro país y con equipo español al mando, también tiene la ilusión de realizar un gran papel en lo que supone también su primera pelea del año. Tras un 2024 poco activo, con una pausa de año y medio en el ring, ha de superar a Carlos Utria (no confundir con nuestro buen amigo Utrilla), colombiano de 21 años con peligrosa pegada: está invicto como profesional y ha finalizado antes del límite sus nueve envites.

Mucha suerte a los tres. A partir de las 14:00 horas de España peninsular podremos seguir la jornada íntegra por la plataforma DAZN, como el resto de los días de este torneo.