Nota de prensa
El boxeador bilbaíno Jon Fernández “Jonfer” queda a las puertas de la disputa del cinturón que da validez al título del Europa absoluto de boxeo del peso superligero. La situación es la siguiente, el inglés Adam Azim (10-0, 7 KO), actual campeón, que arrebató el título en el décimo asalto a Franck Petitjean (24-7-3, 6 KO), verdugo de Samuel Molina, para más tarde revalidarlo contra el invicto Enock Poulsen (14-1-0), ha renunciado a intentar ponerlo en juego una vez más.
Su manager Ben Shalom, de la promotora Boxxer, cree que los pasos a seguir del joven prometedor boxeador pasan por una pronta pelea de gran calibre en su Reino Unido natal. Hace dos meses, la EBU (European Boxing Union) designó la disputa entre Azim y el púgil de Matchroom Dalton Smith (16-0, 12 KO), que sigue siendo aspirante oficial.
El pasado 23 de marzo disputó en el Sheffield Arena el título WBC Silver contra el estadounidense José «Chon» Zepeda (37-5, 28 KO), exaspirante en tres ocasiones al título mundial, al que venció por KO, para más tarde retar a Adam Azim por el cetro europeo.
Este movimiento dejó desconcertado a los expertos del noble arte, puesto que las últimas pujas entre los de Matchroom y Boxxer (promotoras de ambos) no han terminado bien. Si eso se junta a que la victoria ante Zepeda dejaría a Smith a las puertas del título mundial o un combate más importante, no se veía claro que Eddie Hearn quisiera volver a la senda del camino Europeo.
Sea como fuere, los siguientes en tan apretada lista del peso superligero son Walid Ouizza (18-2, 8 KO) y Jon Fernández (26-3, 22 KO), que en estos momento ocupa el puesto 32 de las listas mundiales WBC.
Estos dos púgiles fueron designados para la disputa del cinturón EBU Silver, que precede al título absoluto, pero el francés Ouizza declaró que estaba lesionado y la pelea, que ya estaba organizada en Bilbao, puesto que PCI Promotions se llevó la subasta, no se disputó.
Los dos siguen siendo campeón y aspirante a ese título, pero vistos los movimientos de los ingleses, todo apunta a que uno de los dos será nombrado en breve aspirante oficial contra Dalton Smith, si este quisiera disputarlo.
El siguiente en lista sigue siendo el francés Walid Ouizza y el Smith-Ouizza debería ser el combate, pero en caso de que cualquiera de los dos no quisiera ser participe, Jonfer aceptaría, ya que ha declarado y demostrado muchas veces y por muchos medios que no le importa el rival que le pongan delante porque en su hoja de ruta desde hace mucho tiempo está la vía europea y no se va a echar a un lado.
“Mi objetivo siempre ha sido el campeonato de Europa, tiene mucho de romántico ese título, pero mi carrera tomó otros derroteros en Estados Unidos y ha sido complicado realizarlo, pero creo que este año si no es breves será después del verano, ha llegado el momento”.
El vasco se deshizo del excampeón mundial Jezreel Corrales en el pabellón Bizkaia Frontoia de Bilbao el mes de marzo, después de realizar el campamento en Las Vegas a las órdenes de Ismael Salas, que finalmente no pudo asistir a esa velada por el problema con la huelga de vuelos.
“Vemos que Jonfer está muy muy cerca si todo sale bien y nos encanta esa opción, creemos que tiene opciones ante Ouizza, ante Smith o ante el mismo Azim. Está en una forma excepcional y no ha parado de entrenar desde la última pelea. Estamos esperando a ver cómo se desarrollan los acontecimientos para poder actuar e intentar traer la pelea a Bilbao, que respondió increíblemente bien el pasado mes y la diputación de Bizkaia estuvo muy interesada en que Jon volviera a pelear en casa, pero a ver qué pasa…” comentan desde PCI Promotions.
Jon Fernández dijo en su último video promocional que “ya es hora de volver a traer los títulos importantes a Bilbao” y parece que todo apunta a ello este 2024.