Jon Fernández y su entrenador Nicolás González

Emilio Marquiegui-Diario MARCA
@EmilMarquiegui

El vizcaíno Jon Fernández afrontará el 28 de septiembre el combate más importante de su carrera, el campeonato de Europa del peso superligero en Sheffield (Inglaterra), ante la estrella local Dalton Smith, campeón británico e imbatido en dieciséis combates. A pesar de su gran trayectoria con veintinueve peleas, títulos de España, de la Unión Europea, y combates ante campeones mundiales como O’Shaquie Foster o Jezreel Corrales, a sus casi 29 años, Jonfer encara el momento crucial de su trayectoria.

Ha intentado ir a Las Vegas a prepararse, pero tuvo problemas con el visado. “Fue una odisea, veinticuatro horas retenido, era el día en que dispararon a Donald Trump y estaba el tema complicado. Pensaba entrenar unas semanas con el preparador cubano Ismael Salas y combatir con buenos sparring de allí, pero ahora lo haré con punteros boxeadores españoles como Samuel Molina, Amin Hachimi o Moussa Gholam. Serán sesiones muy exigentes”.

«Voy a ganar y a sorprender a más de uno»

En vez del bullicio de Las Vegas ha elegido ahora la tranquilidad de La Cabrera (Madrid), donde entrena cuatro horas al día con su preparador, el expúgil Nicolás González, que también disputó el mismo título con el madrileño Rubén Nieto en 2016. “Quería aislarme y me he venido a este pueblo a entrenar, a descansar, a alimentarme bien, a dos meses del combate estoy diez kilos por encima, muy bien porque soy alto y corpulento y peso ahora 73 kg, ante los 63,5 que deberé dar en Inglaterra”, nos comenta Jonfer.

Sabe de la dificultad de la trascendente cita, pero es optimista. “Dalton Smith es completo, peligroso y pelea en casa, pero voy a sorprender a más de uno. Creo que vamos a ganar, ni me planteo la derrota”. Será un gran combate para el boxeo español. Con el palmarés de Jonfer más la corona europea, una victoria sobre un púgil bien clasificado como Smith, además le podría llevar muy arriba en las listas mundiales.