Euskobox

Jon Fernández y Tinín Rodríguez ya han analizado al campeón africano del peso superligero, Abderrazak Houya (13-1, 1 KO). El tunecino, que ha desarrollado toda su carrera en Francia, reside en las cercanías de París, será el rival del de Etxebarri en el pabellón de La Casilla de Bilbao el próximo 28 de diciembre. El cruce está pactado a 10 asaltos y en un peso entre el ligero y el superligero, 62,5 kilos.

“Houya es un peleador fuerte que, además, me iguala en estatura. Como buen boxeador olímpico posee buenos fundamentos de boxeo. Trabaja a la perfección la mano adelantada. Y sabe combinar muy bien con la derecha en gancho”, describe Fernández (19-1, 17 KO).

“Le gusta mucho presionar y llevar la iniciativa. Por todas estas características, tendré que exprimirme al máximo y estar muy mentalizado para completar los 10 asaltos”, concluye el excampeón de España y de la Unión Europea del superpluma.

Para el entrenador de Fernández, Tinín Rodríguez, Houya es “un boxeador muy cerebral, que sabe esperar el momento adecuado para colocar sus manos. Un púgil muy técnico que va a obligar a Jon a emplear todo su arsenal técnico-táctico”. Rodríguez está seguro de que “será un combate muy atractivo por la calidad del rival”.

Houya, que nació en Monastir (Túnez), mide 1,77 metros y disputó sus primeros combates como profesional en los pesos wélter y superwélter. Es a partir de 2016 cuando opta por afianzarse en la división del superligero. En esta categoría ha conquistado, en 2018, dos títulos intermedios: el UBO African superligero, ante el francés Bibi Ondoua por decisión unánime; y el título African Boxing Union superligero, contra el ghanés Anama Dotse por KO técnico en Dakar. El pasado mes de julio se impuso por decisión unánime al venezolano Kelly Figueroa, que ha peleado hace un par de días contra Jordy Weiss.

El tunecino no es solamente un púgil fuerte, sino que está muy dotado técnicamente. Desarrolló una potente carrera amateur que le llevó a participar en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Disputó tres combates, uno de ellos contra el australiano que sería campeón mundial wélter de la WBO en 2017 y 2018, Jeff Horn.

“Un victoria antes del límite en 13 combates ganados acredita que se trata de un boxeador técnico y con capacidad de asimilación. También hay que tener en cuenta que su única derrota se produjo por decisión mayoritaria, es decir que el pleito fue muy cerrado. Por otra parte, conviene tener presente que es un superligero grande, que ha peleado a menudo en el wélter. Jon no podrá distraerse ni un instante”, argumenta José Luis Celaya, mánager del vizcaíno.

El Jon Fernández contra Houya será el cruce de fondo de una velada en la que están anunciados el jovencísimo peso gallo Fran Mendoza (22 años, 8-0, 6 KO), que es sin duda una de las revelaciones de la temporada boxística, y el superwélter bilbaino Jon Jader (21 años, 3-0, 1 KO). Además, también está anunciado un combate de K1 profesional en el que peleará el campeón de España ISKA, el bilbaíno Mikel Sortino.

No se descartan más combates de boxeo profesional y K1 profesional. Las entradas, desde solo 20 euros, saldrán a la venta en breve.