Darío Pérez
@ringsider2020
Foto: Luis Gómez

Tras su buena victoria del pasado sábado, el vizcaíno Jon Fernández lleva un gran año 2023 con dos víctimas deportivas de prestigio como Petr Petrov y Andy Colquhoun. Hemos hablado con él en ESPABOX para repasar de forma breve su carrera, el momento actual y lo que podría venir en una trayectoria que, a sus 28 años, parece en su mejor momento.

Acerca del duelo, que sigue disponible en diferido en su canal de Twitch Jonfer1, reflexiona que «me sentí muy a gusto y tranquilo, creo que es una versión más madura de mí mismo, con un plus, lógica por la edad y por la estancia en Estados Unidos. El rival era fuerte y encajaba muy bien los golpes, se intentó trabajar para clavar bien los golpes, poder cambiar alturas y el plan salió a la perfección. Siento que aún sigo mejorando y hay margen, lo que es muy positivo».

El futuro puede seguir avanzando antes de lo que muchos piensan: «Ojalá pueda boxear otra vez antes de acabar el año, Óscar Zardaín es quien se ocupa de eso. Quiero seguir la vía europea hasta ser campeón de Europa, pero si sale una buena oportunidad en Estados Unidos o donde sea habrá que tomarla, siempre que sea algo positivo a nivel deportivo y económico. Sobre el peso, si fuera un combate muy interesante y con recompensa, podría hasta intentar bajar al ligero, no lo descarto en absoluto».

«Agradezco a la afición que tengan confianza en mí»

Para finalizar, le preguntamos por un tema complicado, como son los foros de aficionados, donde muchas veces se expresan opiniones desde la distancia con escasa prudencia: «En ocasiones, mucha gente no es consciente de lo costoso que es hacer un evento, de lo que cuesta traer un buen rival y que encima se te caiga alguno y tengas que buscar uno en pocas semanas. Además, a los que tenemos récord de pegador, Kerman o yo, te piden mucho más dinero para venir. Colqhuhoun es un peso wélter, grande, duro, nunca había perdido antes del límite y hubo que trabajar para ganarle».

Jonfer agrdece a la afición su confianza.
«Creo que hay que valorar las cosas y ponerlas en perspectiva porque, sin muchos patrocinadores o ayuda externa, las carreras las hace el agente o promotor arriesgando su dinero. Más nos gustaría a nosotros poder hacer grandes eventos con adversarios de primer nivel mundial, pero no es posible. Además, el hecho de que la gente diga que un rival así no es de mi nivel hace que me sienta bien y coja confianza, porque eso indica que esperan muchísimo de mí. Eso se lo agradezco a la afición».

La mejor de las suertes en su futuro a Jonfer, que continúa también promocionando este deporte en sus redes sociales como creador de contenido.