Emilio Marquiegui (desde Nueva York)
@EmilMarquiegui
El púgil gallego José Gregorio «La Sombra» Suero (10-2-1, 5 KO) tiene un complicado compromiso el 9 de noviembre en Brescia (Italia) por el título vacante Silver EBU del peso superwélter ante el púgil local Christian Mazzon (13-4, 4 KO). El boxeador de origen dominicano se encuentra ahora en Nueva York, en Brooklyn, trabajando y preparando la pelea en el Green Fitness Studio NYC. Hemos pasado a saludarle.
-¿Cómo estás Jose? ¿Cuánto tiempo llevas en Nueva York?
–«Llevo alrededor de seis meses, me ha gustado mucho lo que he visto».
-¿Por qué te dio por venir a Nueva York?
–«Hace muchos años que siempre quise venir a Nueva York. Aquí estaban mis hermanos y de un día para otro, dije me voy, y aquí estoy».
-¿Y el resto de tu familia está en en Galicia o está en la República Dominicana?
–«Mi familia está en Galicia, mi madre y mis hermanos están allí».
«Echo mucho de menos España»
-¿Tu idea es quedarte en Nueva York y volver a España en algún momento?
–«Sí, echo mucho de menos España, la verdad. Viví casi toda mi vida allá, 16 años casi y me gusta mucho la gente y sí, quisiera volver, pero en un futuro. Mientras tanto, iré yendo y viniendo».
-¿Aquí en el Green Fitness te encuentras cómodo, entrenas bien con Devon «CFoo» Hill y José Cales?
–«Pues sí, bien, me enseñan muchas cosas y me están ayudando bastante, sí».
-¿Estás progresando como boxeador, estás mejor que hace un tiempo?
–«Pues sí, yo creo que sí, siempre hay que mejorar, nunca terminamos de aprender. Siempre aprendemos cosas nuevas y estamos enfocados en trabajar y seguir a mejor».
-El 9 de noviembre peleas con el italiano Christian Mazzon, ¿Pretendes ir a España antes o vas a ir directo al combate?
–«Voy directo al combate, pero luego iré a España también unos días a visitar a mi familia, y a estar por allá, es mi casa también».
-Quedan menos de dos meses, ¿De peso andas bien?
–«Sí voy llevándolo bien el peso ya, son muchos años haciéndolo correctamente».
-¿Conoces algo al italiano?
–«Lo he visto un poco. Sí, sé que va a ser una una pelea interesante. He visto algo de él y bueno, rápido es. Y ya tengo ganas, la verdad».
-Aquí con el tema de sparring estás bien servido.
–«Sí, sí, trabajamos bien aquí para para llegar a tope a ese día del combate».
«Quiero la revancha con Óscar Díaz»
-Hablas de que todavía tienes una espina clavada, que es la derrota con Óscar Díaz. Quieres retarle, aunque él va a hacer el Campeonato de Europa.
–«Pues claro, ya que él va a hacer el Campeonato de Europa, me deben una revancha, así que, que haga la defensa voluntaria conmigo cuando lo gane, que yo sé que lo va a ganar».
-Bueno, esto estaría bien. Sabes que ganar en Italia es complicado, ¿Confías en tu pegada?
–«Sí, claro, tú sabes que esto siempre se trata de eso cuando vas a a pelear fuera, pero sí, estamos preparados para eso, para no dejar dudas».
-¿Cómo es un día en la vida de José Suero en Nueva York?
–«Pues aquí es más complicado, pues trabajo en el hotel. Pues el día está ocupado siempre, porque también entreno todos los días».
-¿Vas por la mañana al hotel, qué horario tienes?
–«Sí, trabajo de 9 a a 17 h y de ahí pues ya salgo para el gimnasio. Vivo con mi hermano, que es más pequeño que yo. O sea, no estoy solo, que eso también ayuda».
-¿Todos los días vienes a entrenar?
–«Sí, de lunes a viernes siempre vengo a entrenar. Después otro día pues voy al parque a correr o el sábado o el domingo. Así descanso un día entre semana. Corro un día sí y un día no, porque si corro todos los días, pues las piernas al final se cargan. Corro para mantener un poco el el ritmo».
-¿Qué crees tú que puede pasar en Italia el día 9?
–«Pues vamos a ganar y yo sé que que voy a llevar ese cinturón para España».
-Ahora que estás en Nueva York, ¿Sueñas con tener aquí un gran combate?
–«Sí, claro que sí. Yo creo que es el sueño de cada boxeador, ¿no? Y todo lo que hemos trabajado para esto ya son muchos años. Llevo doce en el boxeo y me gusta, es lo lo que sé hacer, es lo que me gusta».
-Aunque sabes que para ese sueño deberías ser campeón de Europa primero.
–«Sí, claro, por eso vamos para allí a ganar el campeonato y después pues a ver si nos dan la oportunidad por el absoluto».
-¿Qué le dices a la afición?
–«Pues para toda la afición que me ha apoyado, muchas gracias, y vamos a dar buen combate para llevarnos un cinturón para España».
-¿En Italia, en la esquina, estará tu entrenador español Manolo Jiménez, no?
–«Sí, estará Manolo, sí, y mis entrenadores estadounidense también viajarán conmigo, pero lo estamos viendo».
-¿Tienes un pronóstico?
–«Tenemos doce rounds para pelear, pero vamos preparados para ganar y no dejar dudas, pues vamos a por él, va a tener que pelear muy duro».
Un fenomenal púgil y persona, que está cerca de conseguir un primer objetivo continental tras haber sido ya nada menos que tres veces campeón de España superwélter. Seguiremos muy de cerca su combate en Italia, toda la afición estará con él. ¡Mucha suerte para la Sombra Suero!