Habrá eliminatoria mundial final del peso semipesado el próximo 21 de octubre en el O2 Arena de Londres (Reino Unido). Será, para hacerla más atractiva, entre dos veteranos del ring invictos y además un derbi entre hijos de la capital británica.

Joshua Buatsi (17-0, 13 KO) y Dan Azeez (20-0, 13 KO) son los protagonistas. La eliminatoria es oficialmente de la WBA, donde son los dos primeros clasificados, pero realmente podría serlo de cualquier organismo sancionador, ya que ambos británicos están entre los cuatro mejores para los cuatro. Espera Dmitry Bivol al ganador, si es que antes no hace una defensa voluntaria debido a su inactividad.

Sin embargo, los caminos que se cruzan (como reza el buen cartel de la promotora Boxxer) vienen de terrenos muy distintos. Buatsi es uno de esos casos en los que, pudiendo hacer un título mundial desde hace tiempo como número uno de listas, ha renunciado a ello. Será porque no le venía bien, por su cambio de Matchroom a la promotora de Ben Shalom o por dejar madurar la edad de Beterbiev y Bivol, los campeones, pero los rivales de los últimos años del londinense de origen ghanés han dejado su carrera en punto muerto, al menos hasta esta cita. En cambio, el más veterano Azeez (33 años por 30) ha ido escalando peldaños hasta ser campeón británico, Commonwealth y europeo, título que deja vacante en busca de mayores ambiciones.

Será un buen duelo para animar la categoría y buscar una buena alternativa a los rusos, dominantes del semipesado en el último lustro.