Darío Pérez
@ringsider2020
El campeón de Europa superpluma Juan Félix Gómez buscará defenderlo con éxito por primera vez frente a otro español, Salvador Jiménez. Será mañana sábado en el recinto de Huerta del Rey de Valladolid, sede del último título de esta índole celebrado en la población castellanoleonesa hace más de cuarenta años.
Juanfe Gómez (13-0, 2 KO) logró el título continental hace unos meses frente a Catalin Ionescu tras haber sido previamente campeón nacional y de la Unión Europea, itinerario tradicional que gusta a los más clásicos por la lógica del mismo que también ha llevado el aspirante. Cuenta con mayor experiencia que su rival en duelos de esta magnitud y la condición de campeón, no porque el aspirante “tenga que hacer algo más para llevarse los asaltos”, sino porque el empate o el nulo técnico mantendría el cinturón sobre su vientre.
Por su parte, Salvi Jiménez (12-0, 4 KO) sigue creciendo como profesional y tendrá el calor de su gente, de la que se espera que abarrote el vetusto recinto pucelano y haga del mismo una olla a presión para llevar en volandas al carismático local.
El duelo cuenta con muchos alicientes, aparte de los ya referidos de ver a dos nacionales combatir por un título de tal prestigio, estar ambos invictos y haber obtenido los títulos que podríamos denominar como previos. La igualdad, no es habitual en una defensa voluntaria del título, y el madrileño afincado en Alicante ha demostrado valor al afrontar el duelo, así como el vallisoletano valentía para buscar, con ambición, acortar los pasos que le separan de la élite.
Los estilos, además, favorecen una pugna atractiva y larga, puesto que el local es un púgil de ataque y Gómez, por su parte, está a gusto peleando a la contra y puntuando para anotarse asaltos; al no ser ninguno un pegador contundente que pueda finalizar las hostilidades a un impacto, se prevé que estas sean duraderas. Igualmente, el duelo entre zurdo, el campeón, y diestro, el retador, siempre ofrece matices de enorme interés para el respetable. Ambos nos atendieron hace unos días, con declaraciones de Juanfe Gómez y declaraciones de Salvi Jiménez.
En el pesaje de esta tarde, el campeón Juanfe Gómez ha pesado 58,600 kg y Salvi Jiménez, el límite de la división, 58,950 kg.
Como complemento, habrá varias peleas amateur previas con lo mejor de la zona y dos combates profesionales. El burgalés Yazid Ezzaidani, de buen periplo amateur, debuta frente al nicaragüense Moisés Mojica (9-28-2, 6 KO), sustituto de última hora, mientras que Khalid Ennachat (6-0, 1 KO), que hablaba hace unos días con ESPABOX, se medirá al británico Ife Jarrett (0-1), ambos a cuatro asaltos. Ennachat, que dejó gran sabor de boca en el pabellón cuando peleó el pasado abril, podría disputar tras esta aparición el título de España superwélter en el primer trimestre de 2024.
La gala, organizada por Pro Boxing Tour y el Club Boxeo Valladolid, comenzará mañana a las 20:00 y no será retransmitida por ninguna plataforma. Aún quedan entradas a partir de 25 euros para poder asistir en directo.