El actual campeón de Europa superpluma Juli Giner podría cambiar de planes, dado que tiene sobre la mesa el compromiso del Consejo Mundial de Boxeo (WBC) para poder disputar una eliminatoria oficial del título del mundo ante el mexicano Miguel Román. El ganador pelearía por el mundial ante el campeón mexicano Francisco Vargas, si este consigue vencer a Orlando Salido en su próxima defensa voluntaria. Si ganara Salido, el vencedor del Juli Giner ante Miguel Román también se convertiría en el aspirante oficial al título.
El equipo Gallego Prada está en negociaciones con el equipo del mexicano Román para pelear el 1 de abril en la velada preparada en el pabellón Vall D’Hebron de Barcelona.
Por ello, se estima abandonar el título europeo para afrontar un combate más importante. Si perdiera ante el francés Guillaume Frenois, la posibilidad de la eliminatoria mundial quedaría anulada, por lo tanto se prefiere no arriesgar con Frenois y luchar con Román en busca de la oportunidad por el título más preciado, el de campeón del mundo.
Es una ocasión única para Giner, que seguro que no hará resentirse la expectación de los aficionados por la importante gala del día 1 de abril.
El problema es que Giner debe abandonar el título europeo al aplazar la pelea con Frenois, pero el botín que le espera es mucho mayor. Si perdiera contra Román, volvería a intentar el europeo.
El mexicano Miguel Román tiene 30 años y un récord de 54-11, 41 KO. Fue campeón de México supergallo y disputó el mundial del ligero una vez ante Antonio de Marco en 2012, perdiendo por KO en el quinto. Anteriormente, en 2011, peleó por el mundial «regular» WBA del pluma ante Jonhatan Barros, (cuando el campeón absoluto era Yuriorkis Gamboa), y perdió por puntos.
Desde 2013 lleva una racha de 16 victorias con 13 KO, noqueando entre otros a Diego Ponce de León y a Juan Carlos Salgado, entre otros, lo que le ha llevado hasta el número 3 del peso superpluma del WBC, siendo Giner el número 2.
Combate histórico el que se presenta para el 1 de abril.