Desde ESPABOX, traemos esta entrevista gracias a la marca deportiva SHARK, y nos hemos acercado para conocer mejor a una de las promesas del boxeo español. Nos referimos a Kalem Formento (Las Palmas de Gran Canaria, 2006), el jovencísimo púgil de apellido ilustre, hijo del entrenador canario Carlos Formento.

ESPABOX: ¿Cómo son tus inicios en este deporte?
KALEM FORMENTO: “Por la figura de mi padre. Desde muy pequeño me bajaba con él al gimnasio y me pasaba toda la tarde allí. A la edad de once años, le dije que quería ser boxeador y dedicar mi vida a esto. Fue algo que nos ha unido muchísimo hasta el día de hoy, él lo aceptó y desde entonces no hemos dejado de trabajar”.

E: A pesar de ser tan joven, ya has conseguido éxitos en este mundo del pugilismo. ¿Podrías resumirnos tus mayores logros hasta ahora?
KF: “Gracias a mi equipo de trabajo, estamos consiguiendo nuestros objetivos paso a paso. En 2023 gané el Campeonato de Canarias y conseguí quedar campeón de España de clubes. He podido representar a mi país en torneos internacionales del máximo nivel y participar en un torneo de AIBA en Mónaco, donde también pude conseguir la victoria”.

E: ¿Qué tipo de boxeador eres en el ring?
KF: “Me considero un boxeador inteligente y fuerte, con las ideas claras. Me gusta clavar manos y, si puede ser, acabar antes del límite. Soy de la escuela de mi padre a un mil por mil”.

E: ¿Cuáles son tus planes a corto y medio plazo?
KF: «Mi plan es el mismo a corto y largo plazo, seguir disfrutando del boxeo con la misma intensidad y ganar combate tras combate. Seguiré en mi línea, trabajando duro, hasta conseguir todo lo que merezca”.

E: ¿Tienes la idea de pasar al profesionalismo o buscas una carrera amateur larga?
KF: “Por ahora soy boxeador amateur, y como todo boxeador amateur del equipo nacional, me gustaría ir a unos Juegos Olímpicos. En cuanto al campo profesional, llegará…pero en un futuro. Ahí me gustaría ser campeón del mundo con la figura de mi padre al lado, ya que cuando yo nací él tuvo que frenar su carrera boxística y nos haría muy felices llegar juntos hasta ahí”.

E: Por último, ¿en quién te fijas para mejorar día a día y cumplir tus sueños de futuro?
KF: “Tengo muchos compañeros de gran calidad: Samuel Carmona, Hugo Micallef, Ibrahima Diallo, Albert Ramírez o Lenar Pérez. Aprendo mucho de todos ellos y de su experiencia, cada uno me aporta unas cualidades y me hace crecer de una manera u otra».

Muchas gracias a Kalem por sus palabras, le deseamos todos los éxitos en su incipiente carrera deportiva.