Daniel Pi
@BastionBoxeo
Cayendo a la lona y recibiendo el descuento de un punto ante una boxeadora con la experiencia de la cinco veces campeona mundial mexicana Katia Gutiérrez (23-7, 6 KO), la madrileña Joana Pastrana (15-3, 5 KO) tuvo demasiado terreno que recuperar y, aunque lo intentó hasta el final y dejó asaltos nivelados, fue finalmente derrotada por decisión dividida en la noche del sábado en el Pabellón de la Ciudad Deportiva Navafría de Moralzarzal. Las puntuaciones de esta eliminatoria WBC del peso mínimo fueron de doble 96-92 a favor de Gutiérrez y de 95-93 a favor de Pastrana.
Durante los primeros instantes Gutiérrez amagó con sostener una apreciable presión, pero la movilidad de Pastrana y su derecha a la contra parecieron dificultar el despliegue de la visitante. No obstante, más allá de cualquier consideración estretégica, en el segundo episodio la mexicana encontró el camino para un tremendo derechazo que llevó a la lona a Pastrana.
Sin estar muy afectada por ese knockdown tras el descanso, en el tercer round la local intentó tomar la iniciativa pero los resultados parciales que pudiese obtener se vieron contrarrestados en el siguiente episodio por el descuento de un punto por un tajo padecido en la frente por Gutiérrez. Según el actual reglamento WBC, si un boxeador padece un corte por choque de cabezas, el púgil no afectado por la herida pierde un punto, pretendiendo con esa norma el organismo «nivelar» la desventaja que conlleva una brecha.
A pesar de todos los inconvenientes, Pastrana logró no perder el control y usó su derecha en el quinto round de forma eficaz, aunque en el sexto episodio el peligro de «Katy» se volvió a dejar notar con poderosos curvos diestros, impactando también ganchos al torso y secos jabs en el séptimo. Aun así, en el octavo round Pastrana llegó de nuevo con sus directos y con algún preciso uppercut diestro, volviendo a usar su juego de piernas en el noveno, si bien Gutiérrez aprovechaba cualquier intervalo para impactar sus hooks. Finalmente, en el último asalto Pastrana atacó buscando anotarse el que podía ser un round trascendental, conectando golpes claros a pesar de la respuesta de la visitante.
Aunque es de alabar que Pastrana regresase al ring después de perder su cinturón combatiendo contra una contrincante de tanta dificultad, y si bien fue una contienda competida, el hecho es que ahora su récord refleja dos derrotas consecutivas, por lo que la prioridad para su trayectoria debería ser a continuación regresar a la senda de la victoria, afianzar la moral con una nueva racha positiva y quién sabe si apuntar de nuevo al cetro continental antes de volver a saltar directamente a más choques ante la cumbre mundial.
Por otro lado, con la victoria Gutiérrez se convierte en aspirante oficial de la alemana Tina Rupprecht, a la que no se enfrentará antes que otra española. Y es que la prensa alemana acaba de anunciar que Rupprecht expondrá su corona mundial WBC del peso mínimo el 21 de diciembre en Hamburgo contra Catalina Díaz.
Resultados del respaldo
En el combate de semifondo, el peso superligero Nelson Dotel (7-2, 4 KO) se impuso al nicaragüense David Bency (14-3-1, 4 KO) por KOT en el cuarto asalto a consecuencia de un grave corte padecido por el visitante en su párpado superior izquierdo por un golpe legal. Previamente a la detención, Dotel se estaba imponiendo con un calmado dominio.
Antes de este encuentro, el peso superpluma angoleño Pedro Manuel Gomes (6-1, 1 KO) ganó claramente, dejando buenos detalles técnicos, al nicaragüense Josué Bendaña (10-15-4, 6 KO) en un combate anunciado a seis rounds pero que finalmente fue a cuatro asaltos. El triunfo de Gomes llegó por decisión unánime y puntuaciones de triple 40-36.
Más dominadora aún resultó la victoria del peso mosca madrileño Brandon Moreno (4-0, 2 KO) sobre el rumano Razvan Baleanu (0-2, 0 KO) por KOT en el cuarto round. Moreno derribó en el primer y en el segundo episodio a un adversario muy frontal y que, al ser duramente castigado, vio como el árbitro le detenía el combate en el citado cuarto asalto.
Por último, el combate que abrió la velada fue el que sostuvieron en el peso supermedio a cuatro asaltos el madrileño Jerónimo Merino (2-3, 1 KO) y el rumano Georgian Popescu (0-4, 0 KO), enfrentamiento deslucido en el cual el primero se llevó finalmente el triunfo por decisión unánime y puntuaciones de 40-37, 40-37 y 39-38.