Emilio Marquiegui
@EmilMarquiegui
El excampeón de Europa wélter y superwélter, el ahora entrenador vasco Kerman Lejarraga, ha decidido mostrar su gran malestar con respecto al combate del pasado sábado en el que su pupilo Jokin García no pudo vencer según dos de los jueces al coaspirante al título de España del peso ligero Brian Peláez.
Fue una pelea celebrada en el Pabellón La Casilla de Bilbao, en la que creemos que claramente mereció mejor suerte el púgil vasco, pero dos de los jueces vieron empate (95-95), y no valió la puntuación de 98-92 para Jokin del tercer juez. «Luego nos quejamos al ir a Italia o Francia y que nos den un resultado injusto, pero que te lo hagan en tu propia casa es de vergüenza», se queja el gran campeón Lejarraga.
Para el equipo, «vimos ganar a Jokin siete asaltos a tres, pero estas decisiones afectan al boxeo en general. No es normal que hubiera un árbitro madrileño decidiendo el combate».
«HASTA MOROTE VEÍA PERDEDOR A PELÁEZ»
Incluso Kerman cree que en el equipo de Peláez lo tenían claro. «Se oyó a su entrenador Iván Ruiz Morote decirle a Peláez que o ganaba por KO o perdía la pelea».
En el equipo vasco creen que llueve sobre mojado. «Ya van dos veces que nos la hacen, ante Falito Acosta mereció la victoria Jokin, pero ahora todavía más claro aun. El chico está hasta los huevos, parece que vieron otro combate dos de los jueces».
En la promotora están muy enfadados y decepcionados. «Nos cuesta mucho tiempo y dinero preparar una gala de estas características pare que nos lo echen por la borda. Pensábamos que mandarían repetir el combate en las mismas condiciones y en Bilbao, pero ahora hay que ir nuevamente a la subasta, y no lo vemos justo, si se han equivocado, que se repita el combate de la misma manera».
Ahora van a luchar por volver a llevar el campeonato de España del ligero a Bilbao, pero es un varapalo en su planificación. «Es que tenemos que replantear todo, con el dinero que cuesta organizarlo y también todo lo que cuesta la preparación de Jokin. Y por si fuera poco, en vez de hacer la subasta de inmediato, la plantean nada menos que para el 19 de diciembre, por lo que nos iremos a febrero o marzo. No hay derecho. A Jokin se le quitan las ganas de boxear y a nosotros de organizar».
Lo que más duele a Kerman Lejarraga es que queda muy mal ante su boxeador. «Yo le digo cómo hay que hacerlo, le digo que ha ganado, que no se preocupe, pero de pronto combate nulo y una gran desilusión. ¿En qué lugar quedo yo?»
«JOKIN HA PENSADO HASTA EN DEJAR EL BOXEO»
Nos cuenta Kerman que Jokin García ha pensado, con solo 24 años, hasta en dejar el boxeo. «Jokin opina que si le ganan le han ganado, pero no quiere tener que estar peleando contra cuatro, contra el rival y contra los jueces».
Lo que quiere dejar claro es que Peláez no tiene la culpa. «Brian Peláez es un guerrero y lo da todo siempre, pero esta vez mereció perder».
Piensan que debe cambiar algo del estamento arbitral. «Creemos en la honestidad, pero debe haber o un cambio generacional, o más cursillos de reciclaje para los jueces o lo que sea. Y lo peor es que el presidente de los árbitros es de Madrid y pone un juez de Madrid, cuando hay un boxeador que es de la misma ciudad».
Pasarán semanas hasta que se recuperen de este disgusto provocado por lo que el equipo de Kerman Lejarraga consideran que es una gran injusticia. Para mediados de diciembre sabremos quién se encarga de organizar la revancha de este combate que levantó y sigue levantando gran expectación.