Daniel Pi
@Bastionboxeo
La división del peso supermosca tiene un enorme potencial para ofrecer impresionantes combates, sobresaliendo en ella púgiles de excelentes cualidades como Naoya Inoue, Román González, Juan Francisco Estrada, Carlos Cuadras, Jerwin Ancajas o Wisaksil Wangek, acompañados por muchos otros como, por ejemplo, John Riel Casimero o Francisco Rodríguez Jr. Así, la categoría de 52,2 kg es considerada una de las más interesantes de la actualidad y sus campeonatos, en el pasado muchas veces relegados a un segundo plano, forman parte, cada vez más importante, de grandes eventos.
En esta situación, llena de oportunidades y riesgos para quienes quieran afrontarlos, un boxeador de sensacional técnica pero que todavía no tiene el suficiente renombre intenta acumular méritos para alzarse a las mayores peleas en la división. Éste es el monarca WBA Khalid Yafai (21-0, 14 KO) que, tras coronarse dominando a “El Nica” Concepción, intentará este sábado, en el Barclaycard Arena de Birmingham (Reino Unido) y en el mismo evento que el Ferino-Eggington, defender por primera vez su título ante un boxeador muy exigente como el japonés Suguru Muranaka (25-2-1, 8 KO).
De ganar esta pugna de preparación y consolidación, Yafai pretende buscar seguidamente una unificación de coronas o un choque ante uno de los más peligrosos retadores, siendo posible que se le integre en el mismo evento en el que realizará su próxima pelea su amigo Anthony Joshua. De todos modos, antes de apuntar tan alto deberá derrotar a Muranaka de forma muy convincente y evidenciar con su formidable boxeo que está listo para cualquier reto y que su falta de victorias ante rivales insignes no es impedimento para ofrecer en el futuro grandes actuaciones ante las figuras hegemónicas del peso supermosca.
En principio, su pelea de este sábado debería ser similar en planteamiento a la disputada ante Concepción. Y es que enfrente tendrá a un púgil agresivo, que tomará el centro del ring e intentará presionarle. Por ello, Yafai, que es por pocos superado en precisión y destreza en las divisiones inferiores, muy probablemente se verá empujado al boxeo en el que es más efectivo: desplazándose ágil por el ring, usando su magnífico jab, su sólido uno-dos y un formidable gancho zurdo a la contra. Dado que Muranaka cuenta con buen encaje y no le falta tenacidad, es posible que su persecución sea constante y por momentos intensa, pero la excelente defensa y el perfecto control de los tiempos y los espacios del británico de origen yemení deberían ser suficiente para anular al visitante. Con todo, Kal Yafai tendrá que ir con cuidado con los lentos amagos del japonés sucedidos por fugaces y durísimos derechazos y con la inesperada prolongación de las series cuando ya parecen terminadas. Aun así, el local será claro favorito para imponerse de forma muy amplia y, si no se lo impide una defensa obligatoria ante el peligroso e invicto número uno WBA Sho Ishida, disputar en otoño el combate trascendental que le pueda alzar a la condición de estrella.