Carlos Utrilla
@CJBoxing

Foto: Marca

Todos tenemos sueños en la vida, pero pocas veces se cumplen. Seguro que en sus inicios como boxeador, el de Kiko era ser campeón del mundo frente a su familia, a sus amigos, a su gente. Y anoche, lo que le ocurre sólo a unos pocos afortunados, vio materializarse ese sueño. Kiko Martínez lograba retener el título supergallo de la IBF al ganar por KO en el 9º a Jeffrey Mathebula. Seguro que ha cumplido sueño… y el de muchos aficionados españoles más.

La actuación del púgil de Maravilla Box sólo cabe ser catalogada como de antológica. Desde el campanazo inicial se lanzó a por su rival, buscando pelear fundamentalmente en la corta distancia. Una y otra vez arrinconó a un púgil sudafricano que intentó zafarse de la presión, pero que pocas veces pudo conseguirlo. Metió sus manos, eso sí, poco ortodoxas pero efectivas. Pero toda la iniciativa corrió por parte del español.
No sé si Atocha habría ensayado algo específico con Mathebula, alguna herramientas nueva en su boxeo. Es algo que no sabremos, ya que Kiko impuso su ritmo desde el principio del combate, buscando manos abajo continuamente para ir minando la capacidad física de su rival. Además, también lograba combinar estas con el golpeo arriba encabezado por esos volados tan característicos marca de la casa.

Así, los asaltos fueron cayendo para el español. Los dos primeros de manera clara y el tercero, en el que el sudafricano comienza a soltarse, de manera más justa, aunque unos buenos segundos finales pudieron decantarlo de su lado. En el cuarto, vendría uno de los primeros momentos cumbres del combate: Kiko, en su constante ataque, está a punto de enviar a la lona al aspirante. Unos segundos después caerá pero el árbitro dirá que fruto de un empujón. Para cerrar el round, el campeón vuelve a poner en aprietos al sudafricano.
En los rounds siguientes, el panorama cambió un poco. La presión de Kiko se mantenía, pero era menos asfixiante. El jab del sudafricano comenzó a funcionar, especialmente en el séptimo, lo que hizo que algunas dudas surgieran. Sin embargo, siempre había una ataque final del español que lograba decantar el round de su lado, al menos para nosotros (fuentes extraoficiales mencionaban 80-72 dos veces y 79-73 en el momento del K.O.en las cartulinas).

Pero Kiko no estaba dispuesto a que las dudas se apoderasen del pabellón. En ese séptimo round, terminó fuerte, dañando al aspirante. En el octavo, incansable, estuvo por tres veces a punto de derribar al pupilo de Atocha, que hay que reconocer que supo aguantar (acabó con un problema de mandíbula, al parecer la misma que le fracturó Nonito Donaire).

La apoteosis llegó en el 9º: el golpeo incesante seguía y tras una buena combinación, un golpe abajo hacía que el africano pusiera una rodilla en el suelo. Creíamos que era preventiva… pero era la rendición. Mathebula estaba completamente roto, más que por ese golpe por la acumulación de castigo de 26 minutos. 26 minutos aguantando el empuje casi inhumano de una fuerza de la naturaleza.

Un pabellón prácticamente lleno saltaba. Miles de aficionados españoles, injustamente condenados a seguir el combate a través de redes sociales, se enorgullecían en sus casas. La familia del boxeador lloraba de la emoción. Y Kiko Martínez, ese grandioso boxeador y mejor persona, veía cumplido su sueño de joven, el de los elegidos: levantar el cinturón de campeón mundial ante su gente.

En el resto de combates de la noche, empates de Ángel Moreno y Javier Venteo, así como de King Daluz y Ryan Peleguer (las sorpresas de la noche). David Martín Campillo se imponía a los puntos a Alae Karmoun y Sergio García noqueaba en el 2º round a Kleins, no sin llevarse un susto. El francés Kalenga noqueaba en el 8º al británico Hari Miles y, en un épico combate, Mustafá Chadlioui ganaba a Ibrahim López por decisión mayoritaria. A destacar, sobre todo, el gran tono general de las peleas.

RESULTADOS OFICIALES
Julio María

1º Combate. Boxeo Profesional. Pesos Moscas. 6 x 3.
Ángel Moreno (52´500 Kilos, Madrid (España)) hace combate nulo (58-57, 57-57, 55-59) ante Javier Venteo (52´800 Kilos, Alicante (España).

2º Combate. Boxeo Profesional. Pesos Ligeros. 6 x 3.
David Martín Campillo “IRON” (60´000 Kilos, Palma de Mallorca (España)) vence por puntos (59-56, 57-57, 57-56) a Alae Karmoun (60´600 Kilos, Madrid (España)).

3º Combate. Boxeo Profesional. Pesos Ligeros. 6 x 3.
Juan-Carlos López “KING DALUZ” (61´300 Kilos, Santa Cruz de Tenerife (España)) hace combate nulo (57-58, 58-57, 57-57) ante Ryan “LA ROCKA” Peleguer (61´500 Kilos, Valencia (España)).

4º Combate. Boxeo Profesional. Pesos Superwélters. 8 x 3.
Sergio “EL NIÑO” García (69´100 Kilos, Torrelavega (España)) vence por K.O.Técnico en el segundo asalto a Feliks Kleins (68´500 Kilos, Daya Nueva (España)).
Tras tres cuentas el árbitro para el combate a los 2 minutos y 56 segundos del segundo asalto.

5º Combate. Boxeo Profesional. Pesos Cruceros. 10 x 3.
Youri Kayembre Kalenga “EL TORO” (92´000 Kilos, Gravelines -Francia) vence por K.O.Técnito en el 8º asalto a Hari Miles (92´100 Kilos, Blackwood (Gales)).
Tras una caída el árbitro para el combate a los 2 minutos y 23 segundos del octavo asalto.

6º Combate. Boxeo Profesional. Pesos Cruceros. 10 x 3.
Mustafá Chadlioui (89´900 Kilos, Terrassa-España) vence por puntos (98-93, 99-91, 95-95) a Ibrahim López (88´300 Kilos, Candelaria (España).

Antes de comenzar el séptimo combate subieron al cuadrilátero Javier Castillejo (abanderado español), Sergio-Gabriel “MARAVILLA” Martínez, Mercedes Alonso (Alcaldesa de Elche), Leopoldo Bonías (Presidente de la Federación de Boxeo de la Comunidad Valenciana, que entregó dos placas conmemorativas de la velada a Mercedes Alonso y a Maravilla Martínez), Miguel Cardenal (Secretario de Estado para el Deporte), y se interpretaron los himnos nacionales de Sudáfrica y España. También sonaron diez tañidos de campana en memoria de Nelson Mandela.

7º Combate. Boxeo Profesional. Pesos Supergallos. 12 x 3. Campeonato del Mundo de la IBF.
Kiko “LA SENSACIÓN” Martínez (55´200 Kilos, España) vence por K.O. ( 2 minutos y 5 segundos) en el noveno asalto a Jeffrey “MANGOSTA” Mathebula (55´100 Kilos, Sudáfrica).
Repitió, Kiko, la inteligente táctica que le convirtió en campeón del mundo, atacó sin descanso desde el primer tañido de campana, impidiendo que su rival (mucho más alto que él) pudiese boxear a la larga distancia. En el cuarto y octavo asalto ya estuvo Kiko a punto de ganar antes del límite, y en el noveno asalto una izquierda al cuerpo da con el sudafricano en la lona, que de rodillas escucha la cuenta de diez, perdiendo el combate no solo por el golpe al cuerpo sino por una fractura en la parte derecha de su rostro. El combate perfecto.