Manuel Valero
@Manu_Valero
Aunque todavía no se ha cerrado su próximo combate, Kiko Martínez (35-6, 26 KO) viajará el domingo a Puerto Rico (Gran Canaria) para empezar a entrenar nuevamente bajo las órdenes de Gabi Sarmiento.
El preparador argentino ya trabajó con el púgil de Torrellano en el año 2014 para sus defensas mundiales ante Hozumi Hasegawa y Carl Frampton. Kiko entrenó en Madrid para vencer al japonés, desplazándose Sarmiento a Elche para la revancha con el irlandés. El argentino trató de mejorar la defensa y los desplazamientos del excampeón mundial.
Tanto Kiko como Ferino V decidieron no continuar con Sarmiento cuando este montó su gimnasio en Puerto Rico, singular punto de la geografía española. “La Sensación” entrenó en el gimnasio del Rayo Vallecano junto a Antonio González Matías para su pelea frente a Scott Quigg, perdiendo en el segundo asalto después de encajar un duro golpe del británico.
Antes de finalizar el 2015 sumó tres victorias ante Herald Molina, Everth Briceño y Miguel González, tratando de dejar atrás su derrota en Manchester.
En el inicio de este 2016 se le abren las puertas para viajar a Estados Unidos donde se enfrentaría a Leo Santa Cruz por el título mundial pluma WBA el 20 o 27 de febrero en California. Otra opción es la de disputar el título europeo del peso supergallo antes James Dickens. Dicho cetro se encuentra actualmente vacante, trabajando Maravillabox para ganar la subasta que se celebrará el 18 de enero.
Gabi Sarmiento está preparando a Ferino V, que debutará en las próximas semanas en suelo americano. El púgil canario se encuentra muy motivado después de sus buenas actuaciones ante Aitor Nieto y Davide Doria. Gabi anhela regresar a Oxnard, donde instaló su equipo hace años.
Manuel Valero: Después de más de un año separados, vuelves a entrenar a Kiko Martínez
Gabriel Sarmiento: Me lo propuso la promotora y yo acepté encantado de que viniera a Canarias. Estamos a la espera de que se cierre su próximo combate, él ya lleva unas semanas entrenando, es un tipo disciplinado.
No he visto ningún combate suyo después de que perdiese con Quigg, tampoco pude ver el que tuvo en el Gran Canaria Arena porque yo estaba calentando con Ferino. Ahora nos centraremos en preparar bien su siguiente combate, él es un atacante nato pero no debe ir tan frontal, ha de ir con más pasos laterales. Tiene que pasar más manos pero siendo algo más agresivo que en la revancha ante Frampton.
M.V.: ¿Cómo van las negociaciones para pelear con Leo Santa Cruz? ¿Qué prefieres, un combate con el mexicano o el europeo con Dickens? ¿Podrás viajar tú a Estados Unidos a estar en la esquina?
G.S.: No hay nada confirmado, depende de los americanos que a su vez dependen de la televisión. El combate con Leo Santa Cruz es una oportunidad única, es de los mejores actualmente y viene de vencer Abner Mares, que es de la estatura de Kiko. El mexicano no es un pluma natural, por lo que el peso no será un gran problema. Ya puedo viajar a Estados Unidos, por lo que acompañaré a mis boxeadores.
M.V.: ¿Sigues convencido de que Kiko puede dar el peso gallo?
G.S.: Por supuesto, no sé como andaría de peso con Matías, pero para los combates con Hasegawa y Frampton daba el gallo en la semana previa al combate sin hacer esfuerzo extra, por lo que creo que estábamos regalando una categoría. Maravillabox y Kiko vieron con buenos ojos que yo buscase el combate con Payano.
M.V.: Kiko tiene 29 años, lleva ya más de once años como profesional. Con “Maravilla” Martínez tocasteis la gloria con 34 años.
G.S.: Tenemos que aprovechar lo que nos venga ahora, pero estoy convencido de que si seguimos trabajando, lo mejor está por venir, llegando su pico a los 32-33 años.
M.V.: Recibiste críticas por tu planteamiento en el combate de revancha con Frampton. También ha recibido Kiko muchos “palos” por dejar de trabajar contigo y su derrota ante Quigg.
G.S.: Hablar es gratis, pero hay que respetar todos los puntos de vista. Hicimos un buen combate ante un excelente boxeador a pesar de la derrota. Creo que teniendo en cuenta el primer combate con Frampton hicimos un buen plan, evitando una contra como pasó con Quigg.
M.V.: ¿Ferino V también va a pelear en Estados Unidos?
G.S.: Ferino debutará en Estados Unidos, posiblemente en la misma velada que Kiko. Él está entrenando con muchas ganas. Hubo sobre la mesa un combate para el 12 de diciembre para enfrentarnos a Víctor Ortiz, que nosotros aceptamos porque consideramos que era ganable, pero Joel Díaz se echó para atrás al ver sus últimos combates, de todas formas ya nos conocen.
Vamos a ir poco a poco, en Estados Unidos nos van a exigir si queremos disputar eliminatorias y títulos, de momento por el Consejo Mundial que es donde estamos clasificados.
M.V.: ¿Dejáis a un lado el título de Europa?
G.S.: Es una lástima porque el título lo tienen secuestrado los italianos desde hace más de un año con Branco. Ahora mismo Ferino gana a Malignaggi y Branco. Los italianos hacen lo que quieren en la EBU, Ferino debería haber peleado con Branco hace tiempo.
M.V.: Estáis realizando un trabajo muy exigente con Ferino V, ¿está mejor que nunca?
G.S.: Ferino está esforzándose al máximo para conseguir sus metas. Cuando se nos cayó el combate con Lepelley llamamos con un mes de antelación a otros rivales de primer nivel que no quisieron pelear, mi filosofía es más de trabajar que de hablar.
M.V.: Kiko y Ferino separaron tus caminos de ti y sufrieron derrotas, ahora vuelven a estar los dos contigo.
G.S.: La promotora es quien decide con quien trabaja, yo acepto las decisiones que tomaron. Seguiré trabajando siempre y ahora nos toca seguir mejorando.
M.V.: ¿Cómo se plantea tu 2016? ¿Llevas en mente volver a trabajar en Estados Unidos?
G.S.: Yo seguiré luchando por intentar que el boxeo español siga subiendo. Zeben García está trabajando y no puede entrenar, es una lástima porque tiene mucho talento. Ya sólo me queda un año de condicional para regresar a Estados Unidos. De hecho mañana iré a Picanya a ver a Robert García, que me ayudó en mis comienzos en Oxnard (California).