Darío Pérez
@ringsider2020

Tras varios fines de semana con mucha actividad boxística, tanto nacional como internacional, algunos incluso frenéticos, como el pasado, asistimos a un tranquilo sábado de noviembre donde no hay grandes acontecimientos a nivel mundial.

Tenemos en España la excelente velada de Canarias, con ocho combates profesionales muy interesantes y bien casados, además de la habitual actividad en galas más modestas, como puede haber en Marbella o León. A nivel internacional, algunos eventos en Reino Unido como esta noche el de Wasserman o el de mañana de Matchroom, ambos por DAZN y con senda presencia española: Francisco Rodríguez y Jesús Lobeto, respectivamente. Incluso hay algún buen duelo en tierras estadounidenses, como el Ernesto Mercado ante Jeremia Nakathila, pero esa gran velada de la que toda la comunidad pugilística hable en redes a nivel global, simplemente, no está.

Que nadie se relaje. Mejor dicho, relajaos este sábado y pensad en planes alternativos. En próximas semanas, muchos querréis viajar a Valladolid, a Madrid o a diversas galas de alto nivel que se verán en muchos puntos del país. También tendremos varios, la mayoría diremos, sábados para dormir poco de aquí a 2024, por la cantidad y calidad de las funciones que se verán al otro lado del charco. Les daremos un repaso, al menos a las más importantes, para recordar cómo organizarnos en próximas fechas; la sección de Agenda Internacional de nuestra página web, de entrada, es un buen lugar de comienzo.

Empezaremos con el boxeo español, ya que el 18 noviembre vuelve en Madrid el excampeón nacional Brandon Moreno. En la sección de veladas españolas de Espabox, también se puede consultar. Siete días después, se concentrarán grandes duelos internacionales: en Valladolid, dos españoles como Juanfe Gómez y Salvi Jiménez disputarán el Campeonato de Europa superpluma, mientras que Fuenlabrada verá a José Luis Navarro Jr. Buscar el EBU Silver ante el francés Gustave Tamba. Además, en Barcelona, Karla Mérida quiere obtener el título WBC Mediterráneo contra la italiana Maria Cecchi.

Diciembre abrirá con un bonito título nacional superligero, entre Abdessamad Nechchad y Nelson Dotel en Torrelodones. Sandor Martín tiene una cita el 16 de diciembre en Italia, que incluimos aquí pese a no ser en nuestras fronteras, previa a su título mundial que ojalá podamos ver en 2024 y, por último, la capital del Pisuerga vuelve a acoger un título continental absoluto, en este caso en el peso mínimo y categoría femenina, con Isabel Rivero y Consuelo Portolani.

Los grandes duelos internacionales también van a ocupar nuestro tiempo desde el siguiente fin de semana hasta las campanadas de fin de año, día en el que se trabaja a contrarreloj en Japón para que el Gallo Estrada firme un contrato que le haga pelear contra Kazuto Ioka. Antes, el jueves 16 de este mes (jueves) habrá protagonismo de Shakur Stevenson y el Vaquero Navarrete, que exponen sus cinturones mundiales en Las Vegas previo a su Gran Premio de F1. Dos días después, doble cartelera espectacular en Reino Unido con Queensberry y Boxxer planteando títulos continentales para algunas de sus máximas estrellas de presente y futuro, Liam Davies y Adam Azim respectivamente.

El 25 del presente mes, por si alguien no puede acudir a las reseñadas galas en España, Katie Taylor disputa en Dublín la revancha contra Chantelle Cameron y, por la noche, PBC nos entrega una de las mejores carteleras del año, cuya pelea estelar mide a David Benavídez y Demetrius Andrade, con varios títulos mundiales en las contiendas previas. Dos nombres mediáticos y globales abrirán diciembre el día 2, Michael Conlan por la tarde y Ryan García por la noche, en pleitos interesantes. Una semana después, noche de espectáculo y zapping con el Devin Haney-Regis Prograis por un lado y Robeisy Ramírez por el otro, con Jorge Fortea buscando conquistar Estados Unidos ante Xander Zayas. Habrá boxeo hasta ese domingo 10, con el mundial crucero de Chris Billam-Smith y Mateusz Masternak en Inglaterra. Extraordinario será igualmente ver enfrentados a dos campeones mundiales como Sunny Edwards y Jesse “Bam” Rodríguez el día 16, unificando sus coronas de peso mosca. Y apuramos el año en Japón, donde el 26, con la resaca navideña, Naoya Inoue y Marlon Tapales darán un campeón mundial supergallo absoluto.

A la espera de cerrar esa Nochevieja japonesa, un buen evento el día 23 de diciembre en Arabia Saudí y algunos envites que se hallan en los últimos flecos, podemos decir que hay que relajarse este fin de semana y complacer a nuestros seres queridos; al fin y al cabo, no podrán contar mucho con nosotros de aquí a fin de año…