ESPABOX
El combate que iban a celebrar el campeón mundial pluma IBF Josh Warrington contra el chino Can Xu fue desestimado por la IBF al no considerarlo como unificación.
Para la IBF, mostrando la coherencia debida, Can Xu tiene el título «regular» de la WBA, mientras que Leo Santa Cruz es el llamado supercampeón y para la IBF el verdadero monarca es el mexicano, como así considera la mayor parte de los aficionados y comentaristas en el mundo. En ESPABOX solo se considera campeón WBA al llamado supercampeón, o al regular si no existiera supercampeón, es decir, el que sea el principal púgil del organismo.
La IBF dejó claro desde el principio que no reconocerían una pelea de Warrington-Can Xu como una unificación, para hacer una excepción a la obligatoriedad de enfrentarse al aspirante oficial, a menos de que Can fuera ascendido a supercampeón, y el ganador se enfrentara a Galahad, aspirante oficial, dentro de los 90 días posteriores a esa pelea.
Lo de que la WBA tenga varios campeones choca contra la decencia deportiva y contra el entendimiento humano. Campeón es el número uno, según la definición del diccionario, por lo que llamar campeones mundiales a secundarios púgiles no tiene ningún sentido, excepto para cobrar más a los promotores por distintos y falsos «campeonatos mundiales».
Si la WBA consigue engañar a boxeadores, promotores o televisiones con sus múltiples «campeones mundiales», allá cada uno con su ignorancia, pero campeón solo hay uno por definición y por organismo, y la creación por parte de Gilberto Mendoza de los campeones regulares ha sido y es una cuchillada a la limpieza del boxeo.
Warrington tenía previsto enfrentarse a Can Xu el 13 de febrero, aunque el promotor Eddie Hearn ha alegado otros problemas, y dijo que el boxeador chino rechazó la oferta, puesto que no habría público por los protocolos contra el COVID-19.
Pero por todos estos asuntos extradeportivos, Warrington ha abandonado el título mundial IBF.