Manuel Valero
Hace doce años, Óscar de la Hoya jugaba al golf cuando conoció al banquero suizo Richard Schaefer. De la Hoya era el púgil más mediático del momento, generando grandes bolsas en cada una de sus peleas.
Schaefer le comentó como podía sacar el máximo partido a su fama y “Golden Boy” le cedió sus derechos de administración, rompiendo su contrato con Bob Arum poco tiempo después.
El californiano decidió crear su promotora, Golden Boy Promotions, que promovería sus veladas. Poco a poco, De la Hoya fue sumando grandes boxeadores a su innovador promotora hasta sumar el cartel que tiene hoy en día con púgiles como Canelo Álvarez, Danny García, Deontay Wilder, Bernard Hopkins, Adrien Broner o Abner Mares.
Con Don King fuera de juego, la disputa por el control del negocio del boxeo quedó entre Top Rank (Bob Arum) y Golden Boy Promotions (Óscar de la Hoya).
El odio de Óscar hacia Arum era palpable, por lo que costó que llegaran a acuerdos, pero el dinero los acercó con peleas como el Pacquiao (Top Rank) vs Óscar de la Hoya.
Los intereses de ambas promotoras chocaron, aunque al final se llegó a acuerdos en la mayoría de ocasiones, aunque ambas pretendían organizar sus propias veladas.
Hay que tener en cuenta un detalle, antes de que surjan las dudas. Floyd Mayweather Jr. trabaja por su cuenta desde 2006, cuando dejó Top Rank y creó su propia promotora. Mayweather ha tenido a De la Hoya como promotor de sus veladas, aunque no es de su promotora. Por ello, el desinterés de Mayweather y De la Hoya, entre otras muchas cosas, nos privó de la pelea con Pacquiao.
El 15 de septiembre de 2012 fue una fecha clave en el boxeo y no sólo por lo deportivo. Tras un año bastante tenso, ese día tan señalado en México, Top Rank puso sobre la mesa el Maravilla Martínez-Chávez Jr., mientras a unos metros De la Hoya promovía a uno de sus púgiles favoritos, Canelo Álvarez que se enfrentaba a Josesito López.
HBO ha sido el canal referencia en el boxeo durante los últimos treinta años, que apostó por la velada de Top Rank. De la Hoya encontró a Showtime para dar su velada, que llevaba varios años alejada de las grandes peleas.
De la Hoya quedó muy cabreado y afirmó que no trabajaría más con Top Rank, por lo que nos perderemos grandes peleas como Donaire vs Mares, y sus peleas irían por el canal Showtime.
Comenzó la Guerra Fría en el boxeo, con dos bloques bien diferenciados: Top Rank & HBO – Golden Boy & Showtime