El peso pesado Ardi Ndembo falleció el pasado viernes a los 27 años. El boxeador congoleño participó el 5 de abril en un enfrentamiento de la Team Combat League, en el que sufrió un duro nocaut. Ndembo ganó los ocho combates que disputó como boxeador profesional, antes de probar suerte en la Team Combat League.
El fallecimiento de Ndembo ha generado un encendido debate en los Estados Unidos. La Team Combat League es una competición por equipos, donde los boxeadores realizan un asalto, para aportar puntos al combinado que representan.
Al tratarse de un solo round, algunos púgiles descuidan su defensa, o focalizan sus golpes en la cabeza, algo especialmente arriesgado en el caso de los pesos pesados. Los detractores de la Team Combat League consideran que este formato aumenta el riesgo de lesiones cerebrales, mientras que sus defensores creen que es más lesivo un combate a doce asaltos.
Las comisiones estadounidenses deben adoptar una decisión, ante la proliferación de modalidades surgidas del boxeo, como los diversos torneos de bare knuckle o más recientemente la Team Combat League.
Otras fuentes apuntan a varios factores; como los golpes en la nuca que recibió Ndembo ante la pasividad del árbitro, el hecho de que tres semanas antes completase seis asaltos en un combate profesional en México, o un posible castigo excesivo durante un sparring previo a su participación en la Team Combat League.
Diez toques de gong en memoria de Ardi Ndembo.