Odín Bernades
@Odin_8onzas
Fotos: Amanda Westcott/Showtime

Esta pasada madrugada del sábado 7 al domingo 8 de enero, se ha celebrado el primer gran evento del año, organizado por TGB Promotions y Sampson Boxing y que tuvo lugar en el Capital One Arena de Washington, Estados Unidos.

En un entretenido combate estelar entre zurdos, Gervonta “Tank” Davis (28-0, 26 KO) se enfrentó al dominicano Héctor Luis García (16-1, 10 KO) por el título regular de la WBA del peso ligero. Los primeros asaltos fueron de tanteo y estudio, con los dos púgiles midiendo la distancia con sus jabs y con alguna combinación aislada.
A partir del cuarto asalto, Davis empezaba a aumentar el ritmo, conectando potentes uno dos, con el dominicano respondiendo de manera veloz a la contra. Gervonta se mostraba más certero con sus rápidas combinaciones aunque García hacía gala de sus grandes recursos defensivos para contrarrestar a su rival.
En el séptimo tuvimos un bonito cruce con los dos púgiles arriesgando, pero la potencia en el golpeo de Davis empezaba a hacer mella en el talentoso dominicano.

El octavo asalto empezó con unos incidentes a pie de ring que obligaban al árbitro a pausar el combate unos minutos. A la vuelta, Gervonta salía con unas marchas de más, conectando duramente abajo y terminando con su poderosa izquierda, dejando visiblemente tocado a García, que volvía a la esquina algo mareado. Tanto es así que ya no saldría a pelear en el noveno asalto, llevándose Davis la victoria por KO técnico en un combate táctico, reñido y trabajado pero en el que la gran diferencia en la potencia y contundencia en el golpeo fue la clave.
El estadounidense ya espera al siguiente García de la lista, Ryan, en el que se espera sea un espectacular combate y muy solicitado por la afición que pide este choque desde hace mucho.

En el combate de respaldo al estelar, otro invicto estadounidense como Jaron Ennis (30-0, 27 KO) se hizo con el campeonato interino de la IBF del peso wélter al derrotar claramente al ucraniano Karen Chukhadzhian (21-2, 11 KO) en doce asaltos. Ennis fue superior a su rival durante todo el combate, lo dominó casi de principio a fin poniendo en grandes aprietos en muchos momentos al ucraniano, que demostró un gran encaje y pundonor, aunque lo único que pudo hacer es evitar ser noqueado. Gran victoria de Ennis por decisión unánime con puntuaciones de triple 120-108, esperando retos mucho mayores.

Chukhadzhian-Ennis

La sorpresa de la noche la dio el venezolano Roiman Villa (26-1, 24 KO), al conseguir la victoria por decisión mayoritaria frente al hasta entonces invicto Rashidi Ellis (24-1, 15 KO). El estadounidense dominó la primera parte del combate y todo parecía que sería un paseo, pero el peligroso venezolano empezó a ganar terreno e igualar el choque, terminando mucho mejor y más entero que su rival, siendo claramente superior en los últimos asaltos y derribando a Ellis hasta en dos ocasiones en el último asalto, la segunda a falta de unos instantes, siendo Ellis salvado por la campana. Puntuaciones favorables a Villa (doble 114-112 y 113-113).

Otro estadounidense, campeón mundial en dos divisiones, Demetrius Andrade (32-0, 19 KO), hizo su debut en el peso supermedio, derrotando a su compatriota Demond Nicholson (26-5-1, 22 KO). Se pudo ver a un Andrade mucho más agresivo, con ganas de dejar buenas sensaciones en la nueva división, infinitamente superior a su rival, demostrando su gran boxeo tanto en defensa como en ataque y fue a por el rival desde el principio, llegando a tumbarle hasta en dos ocasiones. Andrade se llevó de manera holgada los diez asaltos consiguiendo una clarísima victoria por triple 100-88.

En el resto de la cartelera, victorias de Vito Mielnicki Jr, Kyrone Davis, Brandun Lee, Travon Marshall, Keeshawn Williams, Mia Ellis y Jalil Major Hackett.
La otra gran sorpresa de la noche fue la victoria del jornalero keniata afincado en Estados Unidos Michael Ogundo (17-16, 14 KO) que noqueó al excampeón mundial Lamont Peterson (35-6-1, 17 KO). Paterson volvía tres años después y decepcionó.