Carlos Utrilla
@CJBoxing
En el boxeo español, en el que en ocasiones por falta de apoyos un boxeador puede estar toda su carrera persiguiendo un sueño y ver como este no llega, hay veces que las oportunidades surgen cuando menos se lo espera uno. Y hay que decidir rápidamente. Esto es lo que tuvieron que pensar Isaac Real “Chaca” y Javi Gallego cuando el lunes les llegaba la proposición de disputar este mismo sábado el título de Europa frente al italiano Emanuele Della Rosa.
Probablemente, pensarían, no es la forma ideal de que una pelea tan grande les llegara. Pero nadie garantiza que, pese a los esfuerzos de uno y otro, algo así se les volviera a presentar. Por ejemplo, hace 11 años que ningún púgil español disputa el cinturón en esta categoría, donde han militado púgiles como Varón, Navascués, “Dinky” o Jaume Pons (vinculado en su día a la promotora catalana).
Así que decidieron arriesgar, desde el punto de vista deportivo y también empresarial, ya que el “sí, quiero” conlleva la suspensión de la velada en la que el ahora aspirante al máximo cetro europeo iba a defender el título nacional contra Roberto Santos. Santos queda como el gran damnificado aunque seguros estamos de que todavía tiene mucho recorrido a nivel europeo (¿Unión Europea a corto plazo?)
DUDAS EN TODO MOMENTO
Cuando a finales de Enero OPI 2000 ganó la subasta para organizar Della Rosa vs Rabchenko (por más de 71.300 euros), pocos eran los que creíamos que el combate se llevaría a efecto. El bielorruso estaba situado como número 1 del WBC bastantes meses y parecía inminente su concurso en una pelea por el título vacante. O al menos debía dejarlo vacante Floyd Mayweather Jr, ya que en diciembre debía haber elegido entre este y el de la división wélter.
La idea del WBC era mantener a Floyd en esa posición al menos hasta marzo, cuando podría abandonarlo y así pelear por él otra figura influyente: “Canelo” Álvarez. Sin embargo, la elección de Lara como rival y algún asunto más, echó al traste con esta idea: a día de hoy Mayweather se mantiene, en contra del reglamento, como campeón en ambas divisiones.
El tiempo pasaba y parecía que Rabchenko vs Della Rosa sería una realidad… hasta que la bomba explotó. La razón oficial que se ha dado, al menos por parte británica (Hatton Promotions) es que el visado no había sido gestionado a tiempo y por ello el campeón renunció al título: no se comprende, sin embargo, que si no han tenido la culpa ellos decidan desprenderse del cinturón. Por otra parte el máximo mandatario de OPI 2000, el influyente Salvatore Cherchi, ha negado esto, afirmando que la documentación estaba en regla desde hace semanas y que pueden preguntar a la embajada italiana en Minsk.
Entre las razones, si no se cree la del pasaporte, quizá esté una inminente pelea por el título del bielorruso. O el hecho de no querer arriesgar en demasía; y es que, aunque desde el lado italiano se habló de que la pelea tenía un carácter de eliminatoria (actuales números 1 y 3), la página oficial del organismo no la recogía como tal, lo que sí hacía con otra pelea que tiene lugar este sábado.
ESPAÑA ENTRA EN JUEGO
Sea como fuere, Cherchi comienza a mover hilos desde mediados de la semana pasada. Según hemos podido saber, el tema se debate en la EBU y se permite buscar un sustituto en listas que acepte pelear. No sabemos cuántos nombres dijeron sí o no, pero sí conocemos que el jueves se entablaban negociaciones con un mánager español que no era Javier Gallego. Y el viernes ese mánager comunicaba la posibilidad a uno de sus boxeadores (o exboxeadores para hablar con propiedad, pues parece que el contrato concluyó hace cerca de un mes).
Se desconoce qué ocurrió el fin de semana, cuáles fueron las razones por las que Cherchi dejó a un lado esta posibilidad o cuantas negociaciones paralelas tenía entabladas el viejo zorro transalpino. Sólo conjeturas: ¿una opción más asequible para los italianos desde el punto de vista económico? ¿Consideraron menos difícil a “Chaca” que al otro púgil? ¿Mezcla de ambas? El lunes llegaba a Barcelona la oferta, a las oficinas de Gallego Prada Promociones, para que Isaac Real fuera el coaspirante este sábado. Se analizaron pros y contras y no pudieron decir no. El martes a mediodía la noticia comenzó a extenderse.
EL COMBATE
El púgil barcelonés disputará el sábado, a las 22.30 de la noche en el Lido de Ostia (también conocida como la playa de Roma, a 30 kms de la ciudad eterna) el combate más importante de su vida. A sus 32 años y sólo dos y medio de carrera profesional, con récord de 9-0-1, “Chaca” intentará proclamarse campeón de Europa del peso superwélter pese a que las circunstancias no parecen ser las más propicias.
Enfrente estará Emanuel Della Rosa, “Il Ruspa”, un experimentado púgil de 34 años y 33-1. Precisamente esa única derrota fue su combate más destacado, por un título interino WBC frente al alemán Zbik y en un peso que no era el suyo, el medio. Hizo buena pelea, usando la rapidez frente a la ventaja física notoria del teutón. Della Rosa lleva tiempo situado muy alto en puestos del Consejo pero viéndose relegado ante los grandes nombres; cansado de esperar, aceptó ser aspirante al título EBU… después de haberse negado el año pasado.
De altura limitada para la división (sobre el 1,70) es un hombre rápido con una buena izquierda, en jab y sobre todo curva. Usa mucho este último golpe, entrando con velocidad en carrera cuando la desventaja física con su rival es grande. También hay que destacar su movilidad, su ritmo de combate y la guardia alta y cerrada que suele emplear.
¿Dificíl? Sí: por el rival, que ha entrenado en Miami a las órdenes del cubano Franco González, por el ambiente hostil y por alguna que otra incógnita que rodea al boxeador español. Aunque nos aseguran que estará bien y que, esto no hace falta que nos lo confirmen, dará todo lo que tenga.
La expedición de la promotora ha partido para Italia para hacer intentar hacer historia. El país transalpino le debe una a Gallego Prada, desde aquella esperpéntica y triste noche de octubre de 2007 cuando la promotora Rosanna Conti Cavini decidió actuar de árbitro, juez, supervisor y lo que hiciera falta para retener el cinturón y evitar que “el Maestrito” Blanco arrebatara el cinturón a Alberto Servidei. Un combate que el español debió ganar por KOT. primero y luego por puntos. No se nos ocurre mejor momento para que se les haga justicia.
ALGUNOS NÚMEROS
El combate entre “Chaca” y Emanuele Della Rosa es el nº 69 de los disputados entre españoles e italianos en el país transalpino con el cinturón de Europa en juego
Isaac Real “Chaca” se convertirá en el 10º púgil español en disputar el título de Europa superwélter en los 50 años de vida de este
El primer boxeador nacional en disputar el cinturón europeo de la categoría fue el canario Cesáreo Barrera en 1964 (derrota por puntos frente Bruno Visentin)
El último en hacerlo el gallego Jorge Araujo, que sucumbió frente a Roman Karmazin. Desde este combate han pasado ya 11 años.
Tres han sido hasta el momento los campeones españoles en la categoría: José Hernández, José Durán y Javier Castillejo
El último español en pelear en Italia por el título superwélter fue el cántabro Javier Martínez, que perdió en el 9º con David Ciarlante
No debe haber quinto malo. Los cuatro combates anteriores en Italia por el cinturón superwélter se han perdido: Cesáreo Barrera, José Hernández, Emilio Solé y Javier Martínez
El gran Javier Castillejo consiguió proclamarse campeón de Europa, dos veces, ganando fuera de casa. En Enero de 1994 en Francia (Dijon, ante Bernard Razzano) y en Inglaterra volvió a ganar cuatro años después (Ipswich, con el increíble KO en el último round ante Dottuev)
José Hernández y José Durán (tres veces) ganaron fuera de casa con este título en juego, si bien lo habían conquistado en España
“Chaca” será el tercer catalán, tras Emilio Solé (dos intentos fallidos) y José Hernández, en disputar este cinturón. Esperemos que sea el segundo en conseguirlo.