Emilio Marquiegui
@EmilMarquiegui

El excampeón de Europa del peso mosca, el villarrealense Jairo Noriega (14-0, 3 KO), prepara concienzudamente y con mucha moral la disputa del primer mundial de su carrera, el 13 de octubre se las verá con el coaspirante japonés Shokichi Iwata (13-1, 10 KO) por el título mundial minimosca WBO, vacante tras dejarlo al subir de peso el puertorriqueño Jonathan González. Será en la casa del rival, en Tokio (Japón), y por ello, Noriega se prepara adaptándose al horario nipón.

Durante los últimos días, Jairo Noriega ha estado entrenando paulatinamente con horario japonés. Comenzó levantándose a las 7 de la mañana, para ir poco a poco incorporándose antes y llegar a despertarse a la 1 de la madrugada, que son las ocho de la mañana en Tokio, e iniciar la preparación diaria. Para ello, ha terminado acostándose estos días a las 17 h, en plena tarde, acostumbrándose al horario que le espera en el Ariake Arena. Todo ha sido progresivo, viaja a Japón este fin de semana y allí tendrá otros seis días para mantener el ritmo horario.

«Para ir amoldándome me he ido acostando con mi hijo pequeño, que echa la siesta a las 15,30 h. Es una manera de ir adaptándome poco a poco», comenta un risueño Jairo.

«Este programa de entrenamiento no lo ha hecho ni Kiko Martínez»

Está en plena preparación, muy cuidada tanto por el peso como por las sesiones de sparring. Está orgulloso de este duro campamento. «Este programa de entrenamiento no lo ha hecho ni Kiko Martínez cuando fue a Japón, espero que me sirva para traerme el título como él hizo».

El nuevo horario le hace vivir despierto de 1 h a 17 h, con ocho horas de sueño. «No necesito nada más que ir acostumbrando al cuerpo al nuevo horario, no tomo ningún medicamento ni hormona del sueño».

Cartel con el combate estelar de la gala

Sigue la preparación dirigida por su entrenador Sento Martínez, con el que viajará el próximo sábado a las 6 de la mañana, junto a su mánager Koke Sánchez, su preparador físico Jorge Nebot, el médico Rubén Ledesma, Vicente Orenga, fisioterapeuta, y Álvaro García, nutricionista, todo un completo equipo.

Jairo Noriega confía en doblegar a su difícil rival japonés. «Iwata tiene un boxeo sencillo, pero es un púgil muy fuerte. Boxea muy frontal, saca tres manos solo, aunque es muy explosivo y rápido».

«Si veo que pierdo a los puntos, me la juego»

El valenciano le tanteará los primeros asaltos, pero sin perder la posibilidad de ganarlos. «Veremos si pega fuerte. Pero, desde luego, si veo que pierdo a los puntos me la juego».

Noriega es un púgil muy valiente y tiene claro su objetivo. «Yo no me vuelvo a España sin haber luchado con todas mis fuerzas por el título, aunque tenga que cambiar manos totalmente con Iwata».

Todos los aficionados españoles están entusiasmados con este combate, en el que podemos coronar como campeón mundial número 13 del boxeo español masculino de todos los tiempos al villarrealense. La pelea se podrá ver en directo en Eurosport 2 el domingo 13 de octubre en la gala que comenzará a las 11 h de la mañana.