Rafa Martín
Bueno ante todo, quiero que quede claro que aunque no le conozca, no tengo nada contra él, y además me une una buena relación con su preparador José Luis Celaya.
Lo he cogido como ejemplo, para que el aficionado Español vea las diferencias de posicionamiento y el porqué del estado del boxeo patrio.
Quién es Kerman, un chaval de tres peleas y tres victorias al que ya estamos encumbrando como un futuro Javi Castillejo. Lo veo bien por parte de la prensa local (o sea la prensa vasca) hay que crear un ídolo y afición. Pero lo veo fatal por parte de la prensa especializada y por parte del aficionado.
Quién es Kerman un chaval de 3 victorias, que ya es el nº 9 del ranking de Boxrec y el nº 7 en el ranking Espabox.
En Alemania, de 24 púgiles, el primero con 3 victorias es el nº 19, en Francia de 44 púgiles el primero con 3 victorias es el 29, en Italia de 27 boxeadores es el 21, y en el Reino unido de 123 boxeadores (casi lo que tiene España toda las categorías confundidas) es el 77…
Es decir, que para ellos Kerman ni existiría, sería un prospecto local y aquí ya es un valor, y lo peor no es eso, es que a un chaval con un buen margen de progresión se le exige como al nº 9 de esos países, ¿lo encontráis lógico?
Ahora os diré lo que va pasar, en breve Kerman bien llevado hará 3 peleas más y el aficionado patrio ya pedirá que si el título nacional, que si el titulo tal o cual, que se enfrente a fulano o mengano, por el simple hecho de que es el tuerto en el país de los ciegos, metiendo presión y “obligando” a sus mentores a enfrentamientos que en cualquier otro sitio se pospondrían.
Mirad los récords de Canelo, Mayweather y a ver qué habían hecho ellos con ese número de peleas o hasta sus 10-15 primeras combates, en esos países dejan crecer a sus púgiles, los miman, los esconden, saben que la buena cocina necesita un tiempo de cocción, aquí en cuanto un chaval lleva 8 peleas con buen récord ya le exigimos que se enfrente a los top 10 de la categoría, no les apoyamos, les presionamos lo indecible, uno por pasión porque no se dan cuenta que son los tuertos en el país de los ciegos y otros por envidia, para verlos caer porque no soportan el éxito…
Por eso digo, quién es Kerman, Chuchi López, David Barco, Francisco Tejedor, Nicolás González, entre otros (he puesto unos cuantos con un 3-0-0). Son prospectos que nos pueden dar muchas alegrías, de muchos de ellos he oído hablar cosas buenas por parte de los profesionales, tienen que mejorar cosas, pero sobre todo tienen que madurar como boxeadores, tenemos que invertir en ellos, y sobre todos dejarlos crecer, porque ellos son los que tienen que sacar al boxeo del letargo. Tienen que abrir puertas a que muchos pasen a profesionales, tienen que abrir la puerta a que el título de España tenga 8 o 10 aspirantes de calidad, y eso cómo se hace, dándoles la importancia que tienen.
Son chicos de 3 combates que van bien, son futuras promesas (todavía no son promesas), y si dejamos el trabajo en manos de los pro, si no exigimos resultados a corto plazo, si no que les damos tiempo a una evolución a medio y largo plazo los resultados llegarán y tendremos campeones sólidos, con una experiencia detrás que los hará algo más que prospectos, campeones sólidos, pero tenemos mucho trabajo por delante. Demos tiempo al tiempo, el boxeo Español está en la senda de la recuperación, no saquemos el plato del horno todavía. Kerman solo tiene 3 peleas.