Nota de la redacción: En ESPABOX tienen cabida todas las opiniones en LA TRIBUNA, siempre que sean respetuosas. Si usted desea enviarnos algún escrito para su publicación, puede hacerlo a través del email info@espabox.com

Manuel Sánchez
Presidente de la Federación de Boxeo de les Illes Balears

La publicación ayer de las graves irregularidades cometidas el pasado sábado en la velada celebrada en Castro Urdiales explosionó como un artefacto de artillería en el boxeo español. Los aficionados que siguieron los combates a través de GOL pudieron comprobar la veracidad de los hechos, tratando los culpables de echarle la culpa al de al lado, algo a lo que ya estamos acostumbrados desde la llegada de Felipe Martínez a la presidencia de la FEB.

El Comité de Boxeo Profesional Español aseguró que no podían hacer nada, al ser toda la responsabilidad de la Federación Cántabra. Domingo Matas, Carlos Utrilla, Bosco Subirana y Gonzalo Rodríguez han aprendido ocho meses después de lo previsto que las autonomías tienen delegadas estas competencias, pero no deja de ser incoherente esta postura teniendo en cuenta que hace escasas semanas han intercedido hasta en tres comunidades para evitar que un boxeador apto como Luca Giacon pelease por motivos arbitrarios. La nueva posición del CBPE pone en bandeja de plata la victoria judicial de la promotora del malagueño, así como lleva a la debacle a la Federación Madrileña de Boxeo y su presidente Enrique Soria, por la cancelación de la velada que iba a celebrarse en Fuenlabrada el pasado 10 de marzo.

Otra de las contradicciones de la FEB es negar cualquier tipo de responsabilidad cuando en BoxRec aparece como la encargada de supervisar la velada Castro Urdiales. Mientras, la Junta Gestora de la Federación Cántabra guarda silencio. Iñigo Herbosa, de la promotora MGZ, quien por cierto está en BoxRec como matchmaker de la velada, y sin embargo en web del CBPE no aparece como tal, nos imaginamos porque no cuenta con la licencia instaurada en la última Asamblea General para ello, declaró a ESPABOX que Davor Matic no había sido noqueado la semana anterior en Alemania, sino que se trataba de otro púgil bosnio de los que actúan como jornaleros por media Europa. Sea cierto o no esto último, al no tenerse constancia oficial de que no fuese así, la Federación Cántabra y el Comité de Boxeo Profesional no tienen excusa alguna para autorizar la participación de dicho boxeador para pelear con Jorge Vallejo. ¿Fue realmente Matic quién peleó en Castro Urdiales? El abanico de preguntas que se abre ahora es inmenso.

Por si fuera poco todo lo que sabíamos hasta ahora, ayer tuve conocimiento de que Davor Matic sufrió otra derrota antes del límite en el primer asalto en el mes de marzo en la modalidad de Artes Marciales Mixtas en marzo. Marko Dimitrovic, rival de Haritz López De la Calle, también perdió en marzo antes del límite una pelea de K1.

Ambos boxeadores viajaron sin entrenador a Cantabria, imaginamos que sería una decisión de MGZ para abaratar costes, siendo especialmente llamativo el caso de Dimitrovic, quien todavía no tiene ni dieciocho años de edad. Como puede apreciarse en la foto que acompaña este artículo, el rival de Vallejo empleó un vendaje amateur, a pesar de tratarse de una pelea profesional, lo cual es legal, pero ensombrece este deporte, aumentando el riesgo de lesión de estos deportistas que viajaron sin entrenador.

Los aficionados han demostrado una vez más su rechazo a estas prácticas, cayendo en un 30% la audiencia respecto a otras peleas televisadas del brillante noqueador español Kerman Lejarraga, que se ha visto afectado por el mínimo nivel de los boxeadores bosnios que pelearon antes de que él subiese al ring.

No cabe argumentar que ya es tarde y que el mal está hecho. Felipe Martínez está en la obligación de sancionar a los responsables de este despropósito que está afectando a nuestro deporte, antes de que trascienda a mayores y tengamos que lamentar algún accidente. En plena campaña electoral, el ahora presidente de la FEB señaló como uno de sus principales preocupaciones la puesta en marcha del Comité de Disciplina. Su llegada a la presidencia se produjo el pasado mes de diciembre y ocho meses después todavía no conocemos ninguna sanción, y hechos sancionables han habido, como la velada celebrada en Carranque en febrero. ¿O tendrá que sancionar antes el CSD a la actual Junta Directiva por estas irregularidades para que el boxeo español encuentre soluciones?