Julio González
El famoso cantante David Bisbal tiene una gran relación con el boxeo. Su padre, José Bisbal, aquejado ahora de la enfermedad de Alzheimer, tiene 81 años y fue un destacado boxeador tanto amateur como profesional.
José Bisbal Carrillo nació el 1 de diciembre de 1941 en Almería, en la popular plaza vieja de la ciudad. Se dedicó al pugilismo y llegó a ser campeón de Andalucía como amateur, así como subcampeón de España en 1960 en el peso mosca perdiendo en la final ante el valenciano Luis Rodríguez y al año siguiente campeón, llevándose la medalla de oro en el peso gallo en 1961 en los campeonatos celebrados en Madrid.
Debutó como profesional el 15 de julio de 1961 contra Cristóbal Lobato, venciendo por puntos. La carrera de Bisbal fue muy exitosa, ídolo almeriense en esos años era un púgil muy completo con una gran técnica, dominaba la esquiva en las cuerdas esperando el fallo del rival para meter sus golpes, con boxeo a la contra, y sin tener una gran pegada hacía daño con las dos manos.
Pronto se hizo famoso en el resto de España. A los tres años de su debut consigue el título nacional del peso gallo en las fiestas de Almería en agosto de 1963, derrotando a Rafael Fernández por puntos. Esa noche, sus admiradores y vecinos organizaron una caravana de más de cuarenta coches de caballos que recorrieron la ciudad, celebrando el triunfo de su paisano.
Aunque en octubre de ese año lo perdió contra el gallego Ramón Casal en Barcelona, en agosto siguiente, en 1964, lograría ser campeón nacional en la categoría siguiente, la del peso pluma, y además derrotando en la Plaza de Toros de Almería nada menos que al aragonés Luis Aisa, uno de los púgiles más destacados de aquellos años. Pero este triunfo venía precedido de notables victorias ante Miguel Calderín y ante el posterior campeón de Europa Manolo Calvo, ganando a todos ellos por puntos. Un gran momento de forma para Bisbal.
En su siguiente combate viajó a Mánchester y se enfrentó al sólido campeón de Europa Howard Winstone, que sería años después campeón mundial, sin título en juego, perdiendo a los puntos en un gran combate. A finales de 1964 sufriría el primer KO de su carrera, dejándose el título nacional pluma en el tercer asalto ante el canario Kid Tano, el púgil que más veces ha sido campeón de España de la historia.
Nuevamente reinaría en el peso gallo al vencer al madrileño José Arranz, otro de los grandes del momento. Disputó peleas contra excelentes púgiles, como el italiano Tommasso Galli, o el campeón mundial español José Legrá, además de recorrer Europa combatiendo y enfrentándose a boxeadores de gran categoría, como los británicos Walter McGowan, aspirante al título mundial, o Alan Rudkin, campeón de Europa, y el sueco Jean Person, al que vence en dos ocasiones.
También viajó a Estados Unidos, y en México llega a enfrentarse al gran Rubén Olivares, uno de los grandes púgiles mexicanos de todos los tiempos, perdiendo por KO pero llevándose la mayor bolsa de su carrera, 2500 dólares de entonces. En Brasil también combatió con otro ilustre campeón mundial, el local Eder Jofre.
Disputó el último combate el 10 de enero de 1976 en Las Palmas de Gran Canaria contra Ramón García Marichal, con el que perdió por puntos. Quince años como profesional, desde los 19 a los 35 años de edad, con más de cien combates disputados.
Además de su título nacional amateur, Bisbal acumuló cinco títulos de España, tres del peso gallo y dos del peso pluma, en varias etapas.
Su hermano Dionisio Bisbal también fue un destacado púgil, tres años más joven, que llegó a ser campeón nacional igualmente en dos pesos, dos veces en el mosca y una en el gallo, llegando a disputar el campeonato de Europa del peso mosca, sin suerte.