Leemos en un importante periódico de información general español (Guillermo Ortega-ABC Andalucía), que el púgil granadino de 51 años Francisco Martos se ha proclamado campeón de Europa de boxeo. Obviamente lo damos por un bulo, pero parecía que el propio púgil lo corroboraba en el mismo medio, y eso es grave.
Aunque Francisco Martos, de 50 años, que lleva una carrera profesional de mínimo nivel, habiéndose enfrentado a todos sus rivales con récord negativo y acostumbrados a perder, ha querido aclarar a ESPABOX que su combate en Turquía «fue un combate sin más, pero en el que daban un cinturón de mínimo prestigio. Quiero dejar claro que ni muchísimo menos me considero campeón de Europa, tengo mucho respeto por el título real. Es un tema que ha escrito un periodista, supongo que para buscar lectores, pero yo le dije que era un combate nada más».
Martos disputó un título de la fantasmal organización, absolutamente desconocida, World Boxing Society. Su rival turco fue derrotado por abandono en el tercer asalto.
Es triste que la propia gente del mundo del boxeo, periodistas que escriben de pugilismo y otros personajes, distribuya estos bulos, sabiendo lo difícil que es ser campeón de Europa (EBU) de verdad, los sacrificios que cuesta y los rivales tan peligrosos a los que hay que enfrentarse. Que se lo digan a los que han intentado ganarlo. Suponemos que a algunos les colarán estas «fake news», pero en ESPABOX las denunciamos.