Con diecisiete categorías de peso por cuatro organizaciones mundiales, el boxeo dispone de sesenta y ocho campeones del mundo en el campo profesional. Más de la mitad de ellos pertenecen a las tres potencias más importantes en estos momentos, Estados Unidos, con 19 campeones, México con 10 y Japón con 8.
Detrás de estos países, se encuentra el Reino Unido con siete campeones y los dos estados protagonistas del mayor conflicto bélico de la actualidad, Rusia y Ucrania, con cuatro monarcas cada uno. En cuanto a los multicampeones, de los tres que poseen los cuatro cinturones, dos son estadounidenses, Jermell Charlo (superwélter) y Devin Haney (ligero), y uno mexicano, Canelo Álvarez (supermedio). Con tres cinturones están el pesado ucraniano Oleksandr Usyk, el semipesado ruso Artur Beterbiev, el wélter estadounidense Errol Spence y el gallo japonés Naoya Inoue.
Este verano, México y Ucrania podrían perder cuatro y tres cinturones respectivamente, si pinchan Canelo Álvarez ante Gennady Golovkin el 17 de septiembre y Oleksandr Usyk ante Anthony Joshua el 20 de agosto, en los dos combates más importantes de las próximas semanas, con nada menos que siete cinturones en juego.
Y en el viejo continente, solo otro país más de los tres mencionados anteriormente tiene un campeón mundial, Francia, con uno en el peso crucero, Arsen Goulamirian. Ya no disponen de campeones las otrora potencias como Alemania o Italia, ni tampoco España se encuentra en el cuadro de honor tras la derrota de nuestro último puntal Kiko Martínez.