Daniel Pi
@BastionBoxeo
Explotando al máximo su atestado calendario de fechas otorgadas por ESPN y ESPN+, Top Rank ha dado forma este viernes en el Oracle Arena de Oakland (Estados Unidos) a otro interesante evento, que contará esta vez con la participación de dos titulares mundiales, si bien no se disputarán dos campeonatos sino sólo uno. Esto es así porque, aunque la velada estará encabezada por dos enfrentamientos protagonizados respectivamente por José Uzcátegui (27-2, 23 KO), monarca IBF del peso supermedio, y Jerwin Ancajas (30-1-1, 20 KO) (en la foto), campeón IBF del peso supermosca, sólo el segundo pondrá en juego su cinturón.
Mantenerse rodado o descansar
Aunque configura rankings bastante cuestionables y en ocasiones decreta aspirantes obligatorios de un nivel insuficiente, la IBF se ha ganado el respeto de muchos, sobrepasando a otros organismos, por su rigidez en el cumplimiento de sus normas. Es en base a esta firmeza, que también en ocasiones ha conllevado algunos episodios polémicos, que Uzcátegui no pondrá en juego este viernes su título. Y es que, estando obligado a enfrentarse en su primera puesta en juego al retador oficial Caleb Plant y habiendo padecido éste una lesión que ha aplazado el mundial, Uzcátegui no podía exponer su corona contra otro rival. Así, al venezolano residente en México se le planteaba una simple cuestión: o permanecer inactivo esperando a que Plant se recupere o mantenerse rodado y listo para pelear.
Siendo un boxeador de probada dureza y ambición por demostrar su valía, y no queriendo desperdiciar la preparación realizada de cara a su truncado combate ante Plant, Uzcátegui no ha tenido dudas a la hora de aceptar una pelea sin título en juego ante el olímpico argentino Ezequiel Maderna (26-4, 16 KO), boxeador que partirá muy por detrás en las apuestas ante el temible noqueador pero que parece capacitado para ofrecerle el suficiente trabajo al menos para sacudirse la inactividad desde marzo. Hay que recordar que, si bien otro formidable pegador como Beterbiev se deshizo de él en cuatro asaltos, Maderna mostró su valía ajustando mucho las cartulinas ante entonces top 5 imbatidos y bien valorados como Thomas Oosthuizen y Edwin Rodríguez.
A por el triunfo y el lucimiento
En el semifondo del evento, el filipino Jerwin Ancajas sí pondrá en juego su título mundial, pero, nuevamente, no lo hará ante un oponente de la élite. Esto no es debido a que sus cualidades no sean suficientes para cumplir un objetivo de tales proporciones, todo lo contrario, sino a causa de los compromisos de los mayores exponentes de la división del peso supermosca con otras cadenas. Con el campeón Khalid Yafai en el barco de Matchroom Boxing y DAZN y los otros grandes nombres de la categoría (Wangek, Chocolatito, Estrada, Nietes, etc.) habiendo peleado en HBO, Ancajas prácticamente se ha quedado sin opciones de combatir con las máximas figuras, aunque no sin retos enormemente peligrosos ante púgiles desconocidos.
No obstante, habiéndose anunciado oficialmente el fin del boxeo en HBO y habiendo llegado Bob Arum a acuerdos puntuales con Eddie Hearn y DAZN, quizás en el futuro próximo a Ancajas se le pueda abrir la puerta a una formidable contienda, siendo por el momento su único objetivo superar su anterior actuación ante Jonas Sultan, que no le dejó satisfecho: “En la última pelea no fui impresionante. Esta vez he entrenado mucho y duramente. Hemos hecho cosas que no habíamos hecho antes e intentaremos dar lo mejor de nosotros para conseguir una mejor actuación esta vez”.
Ciertamente, Ancajas es evidente favorito para esta pelea, pero que pueda lucir dependerá de que ofrezca la mejor versión posible de su boxeo y no de que su oponente le vaya a dar facilidades, ya que el aspirante Alejandro Santiago Barrios (16-2-4, 7 KO) es un boxeador muy complicado. Con buena movilidad, velocidad de manos y una variedad de recursos sensacional, el mexicano es un púgil muy incómodo para sus rivales y que está perfectamente capacitado para dar una sorpresa a quienes le hayan juzgado mal al seleccionarlo como oponente. Muestra de ello son los tres empates (muchos consideraron que mereció en los tres casos la victoria) contra pronóstico cosechados ante invictos prospectos como Antonio Nieves y por dos veces ante la promesa puertorriqueña José Martínez.
Así, Ancajas no deberá esperar que el retador vaya a salir a tratar de aguantar, sino que, como el propio Barrios ha afirmado, buscará anotarse cada round y poner cuesta arriba el encuentro al monarca. Con todo, el filipino es un boxeador incluso más rápido que su adversario, con más altura y alcance y con una contundencia y una precisión muy superiores, de modo que si combate sin complejos y a por todas como ante Jamie Conlan perfectamente podría volver a anotarse un formidable triunfo.
En la ceremonia de pesaje todos los participantes cumplieron con éxito su paso por la báscula. En lo referente al choque estelar, los contendientes dieron el peso pactado en la división del semipesado, dando Uzcátegui 78,290 kg y Maderna 78,017 kg. Por su parte, Ancajas marcó 51,800 kg y Barrios 51,981 kg, por lo que no sobrepasaron el techo del supermosca (52,2 kg). El Uzcátegui-Maderna y el Ancajas-Barrios serán televisados en Estados Unidos por ESPN+, iniciándose el combate coestelar a las 4:30 de la madrugada del viernes al sábado en hora peninsular española.