Julio González
En base a sus méritos, hemos seleccionado a aquellos que consideramos los mejores pesos pesados de la historia del boxeo español. El objetivo es dar a conocer a los mejores de cada categoría, para que el aficionado recuerde y opine.
Paulino Uzcudun
Sin lugar a dudas fue el mejor peso pesado de la historia del boxeo español. Nació en el pueblo guipuzcoano de Régil, el 3 de mayo de 1899. Fue en su época el deportista español más reconocido y popular a nivel internacional. Comenzó como aizkolari y ganó popularidad en el País Vasco con sus exhibiciones con troncos.
Se inició en el boxeo en París en los años veinte en el gimnasio Anastasio y justamente en París debutó como boxeador el 16 de septiembre de 1923 derrotando por KO en tres asaltos al ruso Touroff. Pronto adquirió fama de gran pegador al vencer en la mayoría de sus combates antes del límite. En la capital gala se adjudicó el título nacional de los pesos pesados al vencer por KO al catalán José Teixidor “Kamaloff”. Esta pelea fue homologada por la Federación Española como título nacional al ser los dos mejores púgiles nacionales en este peso.
Dos años después se corona campeón de Europa del peso pesado al vencer en Barcelona al italiano Ermino Spalla, y seguidamente la carrera de Uzcudun se encamina hacia América, donde están las grandes bolsas y los mejores boxeadores de su peso. Debuta en La Habana en enero de 1927, en un solo asalto derrota a Martín O´Grady y después también antes del límite al campeón cubano Antolín Fierro, también en un asalto. De Cuba pasa a Florida, concretamente en Tampa, donde vence a Homer Smith. La carrera de Paulino es imparable y en Nueva York es admirado por su pegada y coraje. Uno tras otro derrota a todos los rivales que se cruzan en su camino. Tom Heeyney, Harry Wills (La famosa “Pantera Negra”) al que vence por KO en el cuarto asalto. Laster, Romero Rojas (campeón de México) o Keely preceden a su primer tropiezo, que se produce contra Jack Delaney.
Paulino es descalificado por un golpe bajo, infracción que solo ve el árbitro. Años más tarde la revista norteamericana “The Ring” denunciaría que la coquilla del púgil americano había sido manipulada en el vestuario buscando la descalificación del vasco.
Después vuelve a Europa para conquistar el título europeo por segunda vez y disputar el cetro mundial al italiano Primo Carnera. Su último combate lo disputó contra el gran Joe Louis, el 13 de diciembre de 1935 en el Madison Square Garden de Nueva York. Fue derrotado por KO en cuatro asaltos, siendo su única derrota antes del límite en setenta combates.
Durante su carrera en Norteamérica llegó a pelear contra siete campeones mundiales, Mickey Walker, Max Schmeling, Max Baer, Jack Delaney, Tommy Loughan, Primo Carnera y el propio Joe Louis.
Alfredo Evangelista
Nació en un pequeño pueblo llamado Villa Española, cercano a Montevideo (Uruguay) el 3 de diciembre de 1954.
El preparador hispanocubano Kid Tunero pidió referencias de un peso pesado para traérselo a España a Hortensio Gualarte en Uruguay. Hortensio había sido boxeador en la época de Tunero, pero sería el hijo de Hortensio quien informó a Tunero que había un peso pesado en Uruguay, pero que la Federación Uruguaya no quería que se hiciera profesional para que acudiese a los Juegos Olímpicos en representación de su país. Alfredo aceptó la propuesta de Tunero y se trasladó a Madrid. Tenía 19 años y un importante futuro.
Su carrera le situó entre los mejores pesos pesados del mundo y disputó en dos ocasiones el título mundial del pesado.
Unos meses antes de la pelea contra Ali, se le concede la nacionalidad española en abril de 1977. En los días cercanos a la pelea los periódicos nacionales y extranjeros llenaron sus páginas con diferentes comentarios. Lo primero, las bolsas que cobrarían los boxeadores: Ali doscientos millones y Alfredo siete millones de pesetas. Aunque fue mucha la diferencia, siete millones era una cifra muy importante en esos momentos.
Después de la derrota ante Ali, se adueñó del título europeo y durante una buena época fue el rey indiscutible de los pesos pesados europeos.
Aunque se situó entre los mejores pesos pesados mundiales, en Norteamérica no triunfó como en Europa y durante ese tiempo se llegó a enfrentar a cuatro campeones mundiales.
Muhammad Ali, Larry Holmes, León Spinks y Greg Page.
José Manuel Ibar “Urtain”
Los comienzos de Urtain son conocidos, procedente del deporte vasco, donde era popular como como levantador de piedras, y poseía el récord de levantamientos.
No existió en España un deportista tan célebre en los años setenta, su fama superaba a los deportistas más famosos de la época, como Luis Ocaña, José Manuel Fuentes, Amancio, Pirri, Paquito Fernández Ochoa, Mariano Haro, Carmen Valero, Ángel Nieto o los tenistas Orantes y Santana.
Descubierto por Miguel Almanzor, fue el empresario quien vio en el joven Urtain un filón para hacer caja. En marzo de 1968 se pusieron en marcha para la preparación del deportista que ya contaba con 24 años.
Debuta como boxeador profesional el 24 de Julio de 1968, en las fiestas patronales de Villafranca de Oria (actual Ordizia), en la Plaza de Toros que se llenó hasta la bandera. Solo diecisiete segundos duró la pelea contra el santanderino Johny Rodry, que fue lanzado fuera del ring.
Desde su debut, la carrera de Urtain fue imparable. En poco tiempo se sitúa a las puertas del título continental, que conquistaría ante Peter Weiland.
Tras una serie de victorias perdió ante Henry Cooper, y el Morrosko se colocó entre los diez mejores pesos pesados del mundo. Llegó a disputar una eliminatoria mundialista para enfrentarse contra el campeón mundial, George Foreman, pero fue derrotado por José “King” Román.
Fue campeón de Europa en tres ocasiones y se enfrentó a rivales de renombre.
Isidoro Gaztañaga
Dotado como pocos para la práctica del boxeo, poseía una buena técnica, buena pegada y una perfecta acción de movimientos, pero su comportamiento informal en su preparación y sus correrías nocturnas no le permitieron triunfal como se esperaba.
Nació en Ibarra (Guipúzcoa) el 15 de mayo de 1906.
A pesar de no haber conquistado las mieles del triunfo, fue uno de los púgiles más populares de su época, llegando a levantar auténticas pasiones cuando combatía, bien fuera en España o en América del norte o del sur, donde realizó gran parte de su carrera. Alto, apuesto y arrogante, y de facciones simpáticas, sedujo a las mujeres de su época y para muchos fue considerado como el Max Baer español.
Sus actuaciones en el ring eran desconcertantes, podía vencer al mejor y perder contra el peor, como fue el caso al vencer a algún excampeón mundial como Mike McTigue, y perder con púgiles de tercera fila.
“Izzy”, como era conocido en América, combatió en Cuba, Estados Unidos, Jamaica y Venezuela, derrotando entre otros a Goyito Rico, Young Herrera (campeón cubano) o John Henry Lewis (quien disputaría el título mundial de los pesados a Joe Louis). Perdió con oponentes de prestigio como el excampeón mundial Tommy Loughram o Primo Carnera en el Madison Square Garden.
El final de la vida de Isidoro Gaztañaga es un reflejo de cómo la vivió. En mayo de 1944 se anuncia que el boxeador Isidoro Gaztañaga había sido asesinado de un tiro de revólver a la salida de una taberna, en la localidad andina de La Quiaca. Un asunto de faldas fue el motivo de la disputa.
Felipe Rodríguez “Pantera”
Sin llegar a conquistar el carisma de otros pesos pesados, brilló en España y en Europa. A nivel nacional fue el peso pesado indiscutible en su momento dominando la división durante diez años, que fue el período que permaneció como campeón nacional, récord de permanencia en el título.
Nació en la localidad pontevedresa de Villagarcía de Arosa el 22 de diciembre de 1953.
Fue un destacado amateur interviniendo en numerosos torneos internacionales con la selección nacional. Pantera tiene el récord de defensas del título nacional al efectuar nueves victoriosas. Durante ese espacio de tiempo derrota uno tras otro a todos los aspirantes, incluidos dos nulos con Alfredo Evangelista.
Disputó en dos ocasiones el título europeo de los pesados, la primera al italiano Lorenzo Zanon, el 10 de octubre de 1979. Esa noche, Pantera estuvo apático, sin ideas, sin ser el boxeador de otras veces, y al final Lorenzo Zanon le derrotó por puntos. La segunda contra el francés Lucien Rodríguez, y en esta ocasión el francés siempre fue más boxeador que el gallego, al que superó por su mejor boxeo y técnica. El galo fue su gran oponente, enfrentándose en tres ocasiones que se saldaron con dos derrotas y un combate nulo.
Su último combate lo disputó el 8 de agosto de 1987 contra el francés Jean Chanet, al que venció por puntos. Al final de su carrera se enfrentó a hombres de nivel mundial, como Francesco Damiani, Pierre Coetzer, Adilson Rodríguez o Anders Eklund.