Julio González
Dentro de unos días se celebrará el combate por el título europeo del peso mosca entre Ángel Moreno y Jairo Noriega. El título se encuentra vacante, el 25 de septiembre pasado ya lo disputaron Moreno y Juan Hinostroza haciendo combate nulo, siendo la primera vez que se da este caso en una pelea en la que los dos boxeadores son aspirantes. El vencedor de este combate sería el cuarto boxeador español campeón europeo del peso mosca.
Este es un peso donde España ya ha tenido tres campeones europeos y uno mundial. Vamos a recordar a los aficionados, los españoles que disputaron el título europeo del peso mosca.
El día 14 de abril de 1927, la IBU acuerda nombrar campeón de Europa del peso mosca al español Víctor Ferrand, ya que el campeón Elky Klark no podía pelear al sufrir una lesión. Klark tenía que defender el título contra Ferrand, pero buscó cualquier excusa para no pelear contra el español.
Al final el inglés disputó el mundial, teniendo que esperar Ferrand. Klark pierde contra Fidel La Barba y pide un nuevo aplazamiento alegando que se ha dañado un ojo en la pelea mundialista. En la reunión de la IBU, se decide descalificar al inglés y nombrar a Víctor Ferrand campeón de Europa del peso mosca sin tener que pelear.
En septiembre de ese año realiza la primera defensa del título continental contra el belga Nicolas Petit-Biquet, aspirante oficial, y Ferrand revalida el título al hacer combate nulo. El combate se celebró en el Olimpia de Barcelona a la distancia de quince asaltos.
Después de esta pelea, el catalán decide dejar el europeo para intentar el título mundial que disputaría en Barcelona.
El vallisoletano Mariano Arilla sería el segundo aspirante de nuestros boxeadores. Nacido en Valladolid en 1908, a los pocos se traslada a Madrid donde pasaría su adolescencia. Con dieciséis años se dirige a Barcelona con la intención de hacerse boxeador y después de una temporada de amateur regresa a Madrid para hacerse profesional.
Tras una gran carrera profesional llegó la oportunidad de disputar el título continental. El 21 de enero de 1934 lo disputa al francés Praxille Gyde, todo estaba en su contra, la localidad del francés, el campeón muy sólido, y no pudo ser, falló en la pelea más importante de su carrera al solo poder arrancar un combate nulo.
Unos meses después, Gyde concede otra oportunidad a otro español, en este caso sería el conquense Pedrito Ruiz, hermano menor de Antonio Ruiz, el primer campeón de Europa español. En la localidad de Nimes (Francia), el 2 de julio de 1934 disputaba el título continental. La organización fue perfecta y el público respondió.
La pelea fue ganada por el campeón francés que, aprovechando su mayor envergadura y altura, en ningún momento pasó apuros y se impuso en la mayoría de los asaltos. Cierto que el madrileño presentó una dura resistencia, pero perdió por puntos.
El vallisoletano Fortunato Ortega sería el siguiente español en conseguir una oportunidad de disputar el europeo. Dueño y señor del título nacional del cual había realizado varias defensas, en febrero de 1936 se traslada a Francia con su mánager y entrenador Ángel Artero y se enfrenta a Valentin Angelmann, que luego sería campeón mundial, haciendo combate nulo sin titulo en juego.
El 5 de octubre de 1936 se enfrenta en la Sala Wagram de París al austríaco Ernst Weiss, con el título europeo en juego. Ortega realiza una buena pelea, pero es derrotado por puntos.
Después, el magnifico boxeador valenciano Baltasar Belenguer “Sangchili”, primer campeón mundial del boxeo español, disputaría el título europeo del peso mosca. Sería el 6 de octubre de 1938 ante el francés Valentín Angelman, perdiendo por descalificación en cuatro asaltos.
El 28 de junio de 1942, en plena guerra mundial, otra vez Fortunato Ortega vuelve a disputar el título europeo contra el italiano Enrico Urbaneti, perdiendo por abandono en trece asaltos.