Desde la creación del proyecto ESPABOX, allá en 1993, siempre se ha buscado apoyar al máximo el boxeo español y por ello se creó la GUÍA ESPABOX y se idearon los premios anuales que se entregaron durante unos años y que premiaban al mejor boxeador del año, al mejor debutante, el mejor extranjero debutante, al mejor púgil amateur y algún reconocimiento más. En la imagen, la estatuilla junto a Javier Castillejo.
Tras varias celebraciones, diversas circunstancias acabaron con la entrega de premios anuales en 2000, aunque se siguió nominando a los mejores púgiles.
Desde 2020 se ha querido premiar a todos estos púgiles que no recibieron su estatuilla con carácter retroactivo, creando el TROFEO IGNACIO ARA, en honor del legendario boxeador aragonés, que es entregado a los mejores púgiles españoles de cada año.
También se creó el CINTURÓN ESPABOX, para promover los campeonatos de España. Se han entregado varios cinturones unos años después a púgiles merecedores de ello, los que hicieron tres defensas de su título o han conseguido cinco campeonatos de España no consecutivos.
Y el último premio creado es el TROFEO MARÍA JESÚS ROSA, que comenzará a entregarse en 2022 y que será recogido por las mejores boxeadoras profesionales de cada año, con carácter retroactivo desde el año 2000.